Tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson y diabetes tipo 2, según el Conicet

Según una investigación del Conicet basada en un estudio sobre neuronas relacionadas con el control de la locomoción, la yerba mate previene el parkinson. Pero también reduce la aparición de diabetes tipo 2.

yerba mate
Estuidios realizados determinan que tomar mate causa un efecto preventivo en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson y su mayor consumo se asocia con una reducción de la aparición de diabetes tipo 2.

No solo la Argentina es pionera. La yerba mate es una infusión de diferentes hierbas que ha formado parte de la tradición gastronómica de varias sociedades ancestrales de Sudamérica. Hoy en día es una bebida muy consumida en la Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil e incluso algunas partes de Chile. La novedad va más allá de los consumidores. Es que investigadores del Conicet, afirman por cuantiosos estudios, que tomar mate causa un efecto preventivo en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo eso no es todo. Un trabajo científico realizado a lo largo de dos años en el país muestra que un mayor consumo de mate se asocia con una reducción de la aparición de diabetes tipo 2. Una patología crónica que afecta aproximadamente a uno de cada diez adultos en Argentina.

Propiedades y beneficios de la yerba mate

El mate es una bebida que contiene cafeína en cantidades elevadas, al igual que antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas.

De acuerdo con un estudio publicado en abril en la revista especializada Phytotherapy Research, la yerba mate ayudaría a prevenir la ruptura de los glóbulos rojos que se encuentran en sangre, con lo cual ayuda en los casos de anemia por hemólisis.

yerba mate
Para beneficiarse de todas las propiedades del mate no es necesaria una gran elaboración. Se necesitan las hojas secas de mate, agua muy caliente y el recipiente en el que se prepara y disfruta.

Además, en agosto de 2018 se publicó un informe de científicas del Conicet dando cuenta de otra buena cualidad. Los científicos aseguran que las propiedades antisépticas de la yerba mate la transforman en una gran aliada por ejemplo para combatir la Scherichia coli, el Staphylococcus aureus y otros gérmenes nocivos.

El estrés oxidativo está asociado al desarrollo o exacerbación de ciertas patologías como la diabetes, Alzheimer, Parkinson y el síndrome metabólico. Es decir un conjunto de factores que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Previene el Parkinson

La revista especializada Movement Disorders publicó un trabajo de investigadores del Conicet que demuestra que la yerba mate (Ilex paraguariensis) causa un efecto preventivo en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Según informó Conicet, el trabajo implicó neuronas dopaminérgicas en cultivo y estuvo dirigido por Juan Ferrario, investigador adjunto del Consejo en el Departamento de Fisiología de la UBA.

“Las neuronas dopaminérgicas, relacionadas con control de la locomoción, son las primeras en verse afectadas en los pacientes con parkinson, y también mueren con mayor rapidez en las condiciones de cultivo que nosotros realizamos. Testeamos el efecto de administrar un extracto de yerba mate sobre dicho cultivo y vimos que tiene un efecto neuroprotector poderoso que desacelera el momento su muerte”, explicó Ferrario.

Contra la diabetes

El estudio epidemiológico observacional fue realizado a más de 2500 personas por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) a través de su Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (Cescas) junto al Conicet y al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

yerba mate

El trabajo, en el que participaron 2615 hombres y mujeres de entre 35 y 74 años, concluyó que un mayor consumo de mate cebado se asocia con una menor incidencia de diabetes tipo 2 al cabo de dos años. Los participantes del estudio, que no tenían diabetes, se hicieron estudios médicos de laboratorio y además respondieron una encuesta de hábitos alimentarios.

El 73% de los encuestados informó consumir mate cebado todos los días, mientras que menos del 15% informó que lo bebía diariamente como mate cocido.

Se observó que quienes tomaban más de 550 ml. de mate al día presentaban un menor riesgo de desarrollar diabetes en comparación con quienes no consumían mate o tenían un consumo menor a 100 ml.

El ABC Rural