Tips al paso para la cosecha y poscosecha fina 2018

1- En la cosecha de trigo la tolerancia de pérdidas es de hasta 80 kg/ha. ¿Sabe cuánto está dejando Ud. en el rastrojo? Medir las pérdidas y actuar en consecuencia, es la herramienta más efectiva y puede hacer mucho más rentable nuestra cosecha.

2- El buen equipamiento de la cosechadora y el cabezal, la capacitación del maquinista y el tiempo invertido en regular y evaluar pérdidas, reducirá la cantidad de granos de trigo que quedarán en el rastrojo y aumentará la eficiencia de cosecha y el dinero en su bolsillo.

3- Con altos rindes de trigo o cebada la capacidad de trilla y separación de la cosechadora puede verse superada. Es fundamental bajar la velocidad de avance de la máquina y no superar los 6,5 km/h para que la plataforma realice un corte neto de los tallos.

4- En esta cosecha fina 2018, si va a embolsar granos, recuerde que el lugar para ubicar la bolsa debe ser lo más alto posible, lejos de árboles o cualquier fuente de rotura. El piso debe ser firme y liso. Los errores cometidos durante el armado de la bolsa son irreparables y pueden llevar a la pérdida de lo almacenado.

5- Cuando haga el silo bolsa, tenga en cuenta que durante el llenado se debe expulsar la mayor cantidad de aire posible, no dejando floja la bolsa ni tampoco sobrepasando la capacidad máxima de estiramiento.

6- Tenga en cuenta que cuanto mayor es la humedad del trigo o cebada a embolsar, menor será el tiempo disponible para almacenarlos. El periodo de almacenamiento será mayor si los granos están secos, limpios y la bolsa se mantiene sin roturas.

7- Con trigo embolsado a 16 % de humedad se produce una rápida pérdida de la calidad panadera. En cebada el poder germinativo puede disminuir rápidamente con humedad superior al 13 %: no guardar húmedo más de 30 días en la bolsa para evitar sorpresas.

8- Monitorear los granos embolsados es la herramienta fundamental para decidir su extracción y evitar malas sorpresas al vender lo producido. Lo puede realizar Ud. mismo o contratar algunas de las empresas que brindan el servicio.

9- El enfriamiento del trigo o cebada al llegar al acopio usando aireación o refrigeración artificial disminuye su respiración, el desarrollo de los insectos plagas y la necesidad de uso de insecticidas. Secos y fríos garantiza una conservación óptima de los granos.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí