Tengo granos ¿los vendo? La pregunta del momento

Un interrogante muy actual para el productor en momentos de gran firmeza para los precios de los granos en el mercado internacional. Para el estudio Zorraquin + Meneses y Asociados, la respuesta en cada caso tendrá que ver con la necesidad de caja hasta la cosecha o próximo ingreso y si se tiene destino para dichos pesos, en un mercado donde sobran pesos.

granos

En su último informe mensual, el estudio Zorraquin + Meneses y Asociados analiza las alternativas de los últimos días en cuanto a la cotización del dólar, el nuevo cepo cambiario impuesto por el Gobierno y sus efectos sobre la economía general, que atraviesa un delicado momento de la mano de la cuarentena impuesta por la pandemia por Covid-19.

En qué andan las empresas en general

Un capítulo del informe está destinado al análisis del comportamiento de las empresas ante los permanentes cambios de escenario.

“A veces los gobiernos toman medidas pensando que las personas y las empresas aceptarán mansamente cualquier irracionalidad. Sin embargo, ‘el otro también juega’. O sea que toda la energía, la inteligencia y el talento estarán puestos en adaptarse rápidamente a estos cambios de escenario y en reaccionar de la mejor forma posible para minimizar daños y aprovechar oportunidades”, señala el documento.

“Como generador de divisas por las exportaciones de granos, el agro seguirá siendo para los políticos una actividad tentadora para resolver problemas de caja”.

Indica que la convicción en general es que la macro se seguirá deteriorando en los tiempos que vienen, que surgirán nuevas restricciones, que hay alta posibilidad de mayor presión fiscal, que no subirá el empleo y que será difícil pensar en inversiones con créditos razonables a largo plazo.

También se afirma que el agro seguirá siendo para los políticos una actividad tentadora para resolver problemas de caja y de divisas. “Con ese escenario, y en ese clima, se mueven hoy las empresas”, afirman los autores del trabajo.

En qué andan las empresas en lo productivo

Respecto a lo productivo, el informe elaborado por Alejandro Meneses y Teo Zorraquín apunta que la siembra de trigo fue algo inferior a la prevista y los sembrados la pasaron mal por falta de agua en la zona central y norte del país. Algunas lluvias oportunas mejoraron en estos días el panorama.

La siembra de gruesa (maíz, soja, girasol, etc.) estimulada por la mejora en los precios de los granos y preocupada por los pronósticos de año Niña (seco) para el cierre del año y el verano.

Muchos insumos ya han sido comprados y se aceleran compras ante la expectativa de que el desorden cambiario afecte la disponibilidad de algunos productos.

La ganadería de cría en plena parición y con rodeos en general en buen estado salvo en zonas afectadas por la sequía, y los engordes intensivos “sufriendo” el aumento del precio del maíz y muy dependientes de cómo fue su precio de compra del ternero. Y, al igual que los productores lecheros, viendo cómo proteger del deterioro los ingresos en pesos que reciben al vender.

Mucha revisión de planes, mucho tiempo dedicado a entender las medidas del Gobierno, algo de tiempo dedicado a comunicar a socios y empleados un mensaje realista pero positivo.

El agro tiene altas posibilidades de ser rentable tranqueras adentro y eso es una señal alentadora que permite dar la pelea ante el entorno agresivo y cambiante que viene de tranqueras afuera.

Y todo se da en un marco en que hay muchos casos con personas de la empresa en cuarentena o afectadas por el Covid y con restricciones de movilidad entre provincias. No es magia, son muchas horas de trabajo y poco sueño.

Qué pasó con el precio de los granos

Y… los precios “vuelan” producto de una combinación de tres factores: devaluación del dólar, compras de China sobre el mercado de EE.UU. y problemas climáticos en algunas zonas productivas. ¿Qué hacer? “Recomendamos no “contradecir” la tendencia, pero siempre coberturas”. Esto es, si no se toman precios, comprar puts, si se toma precio de alguna manera (forward o futuro), comprar call.

Tengo granos en stock… ¿los vendo?

La respuesta en cada caso tendrá que ver con la necesidad de caja hasta la cosecha o próximo ingreso y si se tiene destino para dichos pesos, en un mercado donde sobran pesos.

Si no hay necesidades financieras, planteamos la misma recomendación que para la posición cosecha, no contradecir la tendencia con coberturas. Si hay necesidad financiera y/o existe destino para dichos pesos, vender en función a la necesidad o destino.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí