Tecnología, cada vez más aplicaciones en tractores y sembradoras

Andrés Méndez del INTA Manfredi, Córdoba, referente en agricultura de precisión, se refirió a la nueva tecnología en tractores y sembradoras.

tecnología
“Los tractores vienen cada vez más equipados, generalmente todos con pilotos automáticos, entre otras opciones”, indicó Méndez.

Hoy en el mercado argentino de maquinaria agrícola, hay diferentes opciones de tecnología para todos los gustos y bolsillos. El ingeniero agrónomo Andrés Méndez, consultor privado y referente en agricultura de precisión del INTA Manfredi, Córdoba, en diálogo con El ABC Rural se refirió a las nuevas aplicaciones de tecnología en tractores y sembradoras.

“Los tractores vienen cada vez más equipados, generalmente todos con pilotos automáticos, entre otras opciones”, indicó Méndez. “Luego solo queda a consideración del usuario que pague la corrección de señal que necesite, con más o menos error, según la señal que cada uno adquiera”, apuntó.

También el especialista dijo que vienen tractores que pueden cumplir diferentes operaciones, siendo unidades cada vez más automatizadas. “Si tenés una sembradora enganchada al tractor, cuando llega a la cabecera puede levantar solo la máquina de siembra y con varias posiciones”, ejemplificó.

tecnología
“Se puede comprar una sembradora sólo con el sistema de cuerpos de siembra, y luego agregarle la tecnología que cada cliente necesita”, afirmó Méndez.

A las sembradoras se les puede agregar diferentes tecnologías

En cuanto a las sembradoras, Méndez indicó que generalmente no salen de fábrica con todo el equipamiento tecnológico que hoy está disponible en el mercado, como sí sucede en otras maquinarias, como por ejemplo en el caso de una cosechadora.

“Se puede comprar una sembradora solo con el sistema de cuerpos de siembra, y luego agregarle la tecnología que cada cliente necesita”, afirmó.

“Hay diferentes opciones de tecnología en sembradoras para todos los gustos y bolsillos, y como el productor y contratista observa que a esa tecnología la puede amortizar y se paga sola, la utiliza cada vez más”, destacó el entrevistado.

En ese sentido, informó que “hoy se puede contar con monitor de siembra con transmisión de datos de distribución de semillas y otros factores en tiempo real; y también controlador de profundidad de siembra, con sistemas de estabilización que reemplazan los viejos resortes, dando una profundidad estable para un rendimiento extra”.

También dijo que es posible contar con un sistema eléctrico para variar la semilla surco por surco y cañones para caída de la semilla que evitan el rebote.

tecnología
Ingeniero agrónomo Andrés Méndez, consultor privado y referente en agricultura de precisión del INTA Manfredi, Córdoba.

Cuantificar y diferenciar una buena siembra de una mala

El especialista, señaló que “sembrar bien o mal, quizás se puede detectar visiblemente en el lote, ya que una persona se puede dar cuenta. ¿Pero cómo cuantificas si esa siembra se hizo bien o mal?”, se preguntó.

“Porque si hubo una gran seca, quizás no se diferencia una buena siembra de una mala, ya que si el rendimiento es bajo, es difícil poder ver una diferencia entre mala y buena siembra, algo que sí se puede notar con buenos rendimientos y kilos de diferencia”, explicó Méndez.

“Con la tecnología, sí se puede cuantificar y diferenciar una buena siembra de una mala”, destacó finalmente el experto.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí