Tandil: encuentro interprovincial sobre políticas públicas que incentiven la Producción Sustentable

El 22 de febrero, representantes de cuatro provincias y cinco organizaciones participarán de la primera Mesa Interprovincial que busca impulsar la sustentabilidad. Será un encuentro carbono neutral y la Mesa de Escuelas Rurales Tandil (MERT) presentará proyectos sustentables.

Tandil

Del Primer Encuentro sobre Producción de cultivos extensivos con productos Biológicos, que se desarrollará el próximo 22 de febrero en Tandil, provincia de Buenos Aires, participarán más de 30 empresas de todo el país y tendrá un cierre que busca poner sobre la mesa el tema de la sustentabilidad.

Según informaron desde su organización, la última actividad del día será una Mesa Interprovincial de la cual participarán cuatro provincias: Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, cuyos representantes podrán exponer sobre las políticas y los proyectos que llevan adelante para incentivar la producción sustentable en cultivos extensivos.

Autoridades y expertos

Entre los funcionarios que confirmaron su presencia se encuentran el director general de Agricultura de Entre Ríos, Carlos Toledo; el ingeniero agrónomo Horacio Pennino, de la Subdirección General de Agricultura y Sanidad Vegetal dela secretaria de Agroalimentos del Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología de Santa Fe y el director general de Desarrollo Agropecuario Sostenible de Córdoba, Francisco Iguerabide. 

Se sumarán a la mesa representantes de Aapresid, Cabio, Casafe, CREA Mar y Sierras y Senasa, quienes podrán elevar sus visiones y propuestas en un marco de intercambio de experiencias y diferentes realidades.

Los moderadores designados serán la médica veterinaria, doctora Fabiana Moreno y el ingeniero agrónomo (MSc) Marcelo López Sabando, ambos integrantes de la EEA INTA Tandil.

Este espacio se desarrollará durante la tarde y está abierto a los productores e interesados que deseen participar, previa inscripción en https://www.biologicos.com.ar/inscripcion.php

Representantes de la organización del encuentro, en oasión de su lanzamiento en la ciudad de Tandil.

Un encuentro con Carbono neutral

Para hacer que este evento sea carbono neutral, se han medido y compensado junto a la empresa Carbón neutral+, la totalidad de TNCO2eq* – toneladas de dióxido de carbono equivalente- que se emitirán a la atmósfera a partir de las actividades que se realicen en la ocasión (desde el consumo energético a base de combustibles fósiles, pasando por el traslado en auto de los asistentes, hasta la refrigeración del catering, etcétera).

Además, al trabajar junto a Carbón neutral+, también se estarán plantando árboles nativos en el Parque Nacional Lanín, en la Patagonia. Por lo tanto, este evento no solo será carbono neutral, sino que tendrá un impacto positivo en el ambiente.

Mesa de Escuelas Rurales Tandil

Además, participará del evento la Mesa de Escuelas Rurales Tandil (MERT) que presentará proyectos sustentables previstos para desarrollar en la zona. Esa mesa agrupa a 27 escuelas rurales de la región y está Coordinada por Fani Martens y cuenta con el apoyo del INTA Tandil.

Por otra parte, todos los servicios de comida y cantina del encuentro, estará a cargo de la Cooperadora de la Escuela 60 (vecina al predio de la muestra) y a total beneficio de la misma.

El ABC Rural