Suspenden a exportadoras de carne por evadir controles del Estado

Lo dispuso la cartera agropecuaria. Se encuentran interdictas más de 40 toneladas de carne congelada que tenían destino de exportación de manera irregular.

Suspenden a exportadoras

Según informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a la fecha lleva suspendidas las actividades de 15 empresas exportadoras y, como consecuencia, se encuentran interdictas más de 40 toneladas de carne congelada que tenían destino de exportación.

De las primeras acciones de control se ampliaron las investigaciones en curso a más de una docena de operadores.

Comunicó la cartera agropecuaria que, mediante el accionar coordinado entre organismos de control del sector agropecuario, fueron detectadas operaciones de exportación de carnes realizadas por empresas no inscriptas en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Como resultado de distintas investigaciones, se logró desnudar la operatoria de varias organizaciones que se dedicaban a la exportación de carne y granos con la finalidad de evadir los controles del Estado Nacional para su propio beneficio, en competencia desleal sobre el resto de los operadores y en grave perjuicio para las arcas públicas.

Transparentar el comercio exterior

El comunicado oficial indica que “estas acciones responden al objetivo de la cartera agropecuaria nacional de transparentar el comercio exterior de los productos agropecuarios haciendo cumplir con las reglamentaciones vigentes en materia sanitaria y comercial, además de la supervisión del cumplimiento de las regulaciones impositivas y cambiarias”.

EXPORTACIONES DE CARNE

Una vez finalizadas las inspecciones –señala el comunicado difundido hoy- el Ministerio nacional procederá a realizar las respectivas denuncias a cada organismo según su competencia, -entre los que se encuentran la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Aduana y la Unidad de Información Financiera (UIF)-, y en sede judicial”.

Apoyo de cámaras frigoríficas

Las cámaras frigoríficas se hicieron eco de las fiscalizaciones realizadas por Senasa, Aduana y la Dirección de Control Comercial Agropecuario, que confirmaron la existencia de una decena de operadores en situación irregular que no poseían inscripción como exportadores en RUCA.

Destacaron que “los frigoríficos que prestaban el servicio de faena fueron también notificados de abstenerse de realizar actividad comercial con estos operadores irregulares y son pasibles de sanciones previstas en la Ley 21.740″.

Las cámaras frigoríficas indicaron que “la rigurosa normativa vigente conlleva a la necesidad de que la realización de controles, se hagan en tiempo real para evitar que operadores marginales se aprovechen con prácticas desleales y perjudiquen a la mayoría de las empresas que cumplen debidamente con todos los requisitos establecidos.

El ABC Rural