Sudoeste de Córdoba: la seca atentó contra la gruesa y ahora amenaza al trigo

Los cultivos estivales tuvieron bajos rendimientos, y para los de invierno continúa faltando humedad en el sudoeste de Córdoba. No se anuncian precipitaciones en el corto plazo, por lo que el fin de otoño y principio de invierno será muy seco.

Sudoeste de Córdoba
La seca de febrero provocó que hoy se estén obteniendo en maíces de segunda, entre 6.000 y 6.500 kilos por hectárea, mermando la producción entre un 15 a 20% del potencial de la zona.

Mientras los especialistas estiman una gran campaña de trigo 2020-21 para la región agrícola, en general con adecuadas reservas de humedad, en algunas zonas como el sudoeste de Córdoba, la sequía que complicó mucho la campaña gruesa 2019-20, impacta también en la fina.

Para conocer el resultado de la pasada campaña gruesa y la situación actual y perspectivas de la fina en el sudoeste de Córdoba, El ABC Rural diálogo con Javier Rotondo, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), e integrante de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Campaña gruesa con magros resultados

“Los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Sáenz Peña, al límite con San Luis, continúan muy complicados por la falta de precipitaciones, resintiéndose mucho la campaña gruesa, ya que en diciembre y febrero la seca fue muy grande, y ahora también para la siembra de trigo, a pesar de no ser una zona muy triguera”, lamentó Rotondo.

“La campaña gruesa 2019-20 -informó- arrojó resultados en soja de primera de entre 1.800 a 2.000 kilos por hectárea, y maíces de primera de 6.000 kilos, disminuyendo hacia el límite con San Luis a 700 u 800 kilos de soja y 2.000 a 2.500 en maíz”.

Asimismo, el entrevistado, contó que “en abril llovió algo como para poder hacer algunos verdeos para producción de carne y leche, pero para el trigo no contamos con reservas de humedad”.

En tanto, indicó que “a fines de mayo, desde La Carlota al este, hacia Villa María, hubo algún “chaparrón”, pero para el lado del oeste la ausencia de humedad continúa siendo importante”.

sudoeste de Córdoba
“En abril llovió un poco como para poder hacer algunos verdeos para producción de carne y leche, pero para el trigo no hay reservas de humedad”, explicó Rotondo.

Maíces de segunda de entre 6.000 y 6.500 kilos

En consecuencia, Rotondo, graficó que “los maíces de segunda sembrados durante la segunda quincena de diciembre que normalmente están para cosechar desde mediados de junio, hoy a fines de mayo ya están secos, debido a la falta de humedad y la presencia de heladas, trillándose con 13% de humedad”.

-¿Que rendimientos se están obteniendo en maíz de segunda?

Si bien en nuestra zona con los maíces de segunda resignamos potencial de rinde, generalmente son muy estables, y en buenos lotes se pueden lograr entre 8.500 y 9.000 kilos por hectárea. Pero la seca de febrero provocó que hoy se estén obteniendo entre 6.000 y 6.500 kilos, mermando la producción de maíces de segunda entre un 15 a 20% del potencial.

sudoeste de Córdoba
En abril llovió un poco como para poder hacer algunos verdeos para producción de carne y leche, pero para el trigo no hay reservas de humedad.

También sufre la oferta forrajera, complicando la recría

Por otro lado, el entrevistado, explicó que “al ser el sudoeste de Córdoba una zona de producción mixta, agrícola-ganadera, sobre todo al pie de la Sierra de Comechingones, la oferta forrajera para la producción de carne en base a avena y centenos, hoy también está sufriendo mucho la falta de humedad, repercutiendo en la recría de los terneros”.

En definitiva, Rotondo afirmó que “el panorama es muy complejo, ya que los pronósticos no anuncian precipitaciones en el corto plazo, por lo que nos vamos preparando para afrontar un fin de otoño y principio de invierno muy seco para la producción agropecuaria del sudoeste de Córdoba”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí