Soja y maíz de segunda afectados por lluvia y viento en el norte bonaerense

El impacto de las últimas grandes precipitaciones y fuerte viento de abril fue negativo para muchos lotes de soja y maíz de segunda, que ya venían complicados con la seca.

soja y maíz de segunda
En muchas zonas de la región agrícola central, habrá lotes de soja de segunda que directamente no se cosecharán.

Las últimas fuertes lluvias de principios de abril registradas en toda la región agrícola central, sumadas al fuerte viento que terminó disipando la tormenta, provocó más complicaciones en muchos lotes de soja y maíz de segunda que ya venían muy golpeados por la sequía.

Como resultado, cuando muchos productores pudieron volver a entrar al campo, se encontraron con lotes de soja de segunda en muy mal estado, y maíces de segunda quebrados por el fuerte viento.

En consecuencia, en muchas zonas de la región agrícola central, habrá lotes de soja se segunda que directamente no se cosecharán, y en maíz de segunda las labores se complicarán, porque muchas plantas quedaron en el piso.

En muchos lotes de maíz de segunda las labores se complicarán, porque hay plantas que quedaron en el piso quebradas por el viento.

Situación en Pergamino, como ejemplo

Sobre esta situación adversa para muchos cultivos de soja y maíz de segunda, en diálogo con El ABC Rural, la ingeniera agrónoma Romina Selva, se refirió a lo observado particularmente en el partido de Pergamino, en el norte bonaerense.

“Con la seca, la soja de segunda comenzó a madurar tempranamente, y luego de las lluvias las plantas quedaron muy deterioradas, con alguna hojita y chaucha verde”, indicó Selva.

“Por eso creo que en muchos casos no valdrá la pena trillarla, aunque es una decisión que se tomará en unos días cuando se termine la cosecha de las siembras de primera”, consideró.

Soja y maíz de segunda
Lote de maíz de segunda con vuelco de plantas en la zona de Manantiales, Partido de Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Soja de segunda sembrada temprana, la más perjudicada

En ese sentido, la entrevistada, explicó que “el agua llegó muy tarde, sobre todo para la soja de segunda que se sembró más temprana, durante los primeros días de diciembre, ya que se encontraba entre R5 y R6, por lo que las copiosas lluvias solo provocaron más vuelco de hoja”.

Pero dijo que “ahora la soja de segunda -que espera se pueda cosechar durante los primeros días de mayo– ya se secó, y con la humedad habrá muchos problemas de esclerotinia, enfermedad que ya se estaba observando más allá de la seca, patógeno que se transmite por semilla, deteriorando su calidad”.

De todos modos, Selva, afirmó que “a la soja de segunda sembrada más tarde, desde mediados a fines de diciembre, la humedad le vino un poco mejor, manteniendo al menos el peso del grano”. En definitiva, consideró que “seguramente la humedad complicará en general la calidad de la soja para semilla”.

Quebrado de plantas de maíz por fuerte viento

En tanto, la profesional lamentó que “los maíces de segunda venían con un buen desarrollo, pero sufrieron mucho el fuerte viento que provocó el quebrado de plantas”.

Tambien informó que lo mismo sucedió “con muchos lotes de maíz de primera que estaban listos y no se cosecharon, a la espera de terminar con las labores en la soja de primera”.

El ABC Rural

Luciano Venini - EL ABC RURAL
Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL