Soja, preocupan los márgenes por los precios actuales

Un escenario poco probable para el productor hace 8 meses con los preparativos de campaña de soja, hoy inquieta al sector. Las condiciones generales son diferentes y se observan explotaciones agrícolas donde el quebranto será mayor que las ganancias.

Soja
La baja del rendimiento por hectárea calculada en un 8 % por la BCR (de 3,6 tn/ha a 3,3 tn/ha) a causa de la sequía que afectó al cultivo.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anticipa que en la zona núcleo los rindes de la soja de segunda irán de 7 a 32 quintales por hectárea.

Es decir que a pesar de las lluvias, la oleaginosa de segunda muestra un daño de rinde de 10 a 80%, y por esta misma causa se confirmó la pérdida de 112 mil hectáreas.

Con estos datos a los que se suman el incremento en los derechos de exportación y una fuerte suba en los impuestos nacionales, provinciales y municipales, el sector está al borde del quebranto en varias regiones claves, sobre todo la de mayor distancia de los puertos.

“En agosto el productor tomó la decisión correcta al sacar el resultado preliminar antes de la siembra , ya que le dejaba una ganancia de 84,94 U$S/ha. Lo que no se imaginaba es que a los 8 meses de esta decisión se encontraría con un quebranto de 117,92 U$S/ha“, comenta Néstor Roulet, productor y ex secretario de Agregado de Valor de la Nación.

Soja
Nestor Roulet, productor agropecuario y dirigente rural.

Según el ingeniero agrónomo y especialista en márgenes agrícolas, el episodio se debe básicamente al diferencial de rinde entre lo proyectado y el real, a la baja del precio internacional de la soja y al aumento de las retenciones y de los impuestos Provinciales (Inmobiliario e Ingreso Bruto) y Municipales (Tasa Vial).

El que gana es el Estado

En tanto, de acuerdo al análisis que realizó Roulet, el Estado Nacional, a pesar de la baja del valor de la soja por el aumento del 30 % de las retenciones (pasó del 24,7 % al 33 %) “va a recaudar 32,53 U$S/ha extras por hectárea”.

Es por ello que el productor describe este escenario como “increíble”: “A pesar que el productor pierde 117,92 U$S/ha, igual tiene que tributar 328,87 U$S/ha de derechos de exportación”, expresó.

El cálculo del margen bruto

Para el presupuesto pre-siembra, Roulet toma un Margen Bruto que generalmente se confecciona entre junio y agosto, al inicio de la nueva campaña (en este caso 2019/20).

Este presupuesto define la decisión de hacer tal o cual cultivo de verano.

Soja
Elaboración de Néstor Roulet con datos del INTA, MAGYP y BCR.

“Para este análisis se tiene en cuenta un rinde probable que depende de la zona, el valor del grano para la nueva cosecha (en este caso de mayo 2020) y los costos directos e indirectos”, explica Roulet.

El paso siguiente es calcular el “Resultado Final”, donde al Margen Bruto se le descuenta el costo de infraestructura y el costo impositivo.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí