Soja: ¿cómo podrían comportarse el mercado y los productores?

Efectos internacionales provocarían incremento en los precios de la soja en los mercados, y mayor retención por parte de los productores.

Gustavo López, analista: "Se avecina un cambio de Gobierno, que podría incrementar aún más la incertidumbre en el mercado y los productores.

Teniendo en cuenta la actual situación internacional con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los problemas de demanda china por la peste porcina y la caída de la producción sojera estadounidense por problemas climáticos, se plantea cómo se comportarán el mercado y los productores.

La pregunta entonces es ¿cómo puede llegar a comportarse el mercado a nivel internacional y local en el corto y mediano plazo, y los productores argentinos?

El analista de mercados Gustavo López, en el marco de Mercosoja y A Todo Soja 2019, indicó que “Estados Unidos está reduciendo su producción interna de soja por problemas climáticos, lo que provocará seguramente un efecto alcista en los mercados mundiales.

“Esto se verá también reflejado en Argentina, con el agravante de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, agregó en diálogo con El ABC Rural.

Soja, mercado y productores

Para el especialista, “el gran punto será si se repite la producción en Argentina, ya que seguramente habrá una decisión importante de los productores hacia la soja en virtud de la caída de los precios internacionales del maíz y los márgenes internos”.

Pero otra incógnita importante para López será conocer el ritmo de venta de los productores, “porque se avecina un cambio de Gobierno, que podría llevar a incrementar aún más la incertidumbre en materia cambiaria y tributaria por las retenciones”.

Mayor retención en el campo y producción de soja

  • -¿El productor podría retener más soja en su campo?

Seguramente, porque ya se observa actualmente. Todavía hay casi 30 millones de toneladas de soja sin vender, que responde a ésta incertidumbre por el cambio de Gobierno.

Además ya se viene un ciclo nuevo donde en realidad se está liquidando muy poca soja en relación a otros productos.

Cifras oficiales indican que hay sólo unas tres millones de toneladas vendidas, y hay sólo 1,5 millones con precio, una realidad que no condice demasiado con lo que está pasando a nivel trigo y maíz, donde hay un volumen más significativo.

-¿Este comportamiento del productor indicaría que se posicionaría más en soja?

Seguramente, todo hace pensar eso, por lo que estaríamos volviendo a un incremento del cultivo de soja.

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí