Sobrevuela el fantasma de una intervención al mercado triguero

Declaraciones en Leones del secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, encendieron una luz amarilla. Manifestaciones de alerta desde la Sociedad Rural Argentina y la Mesa NEA NOA.

mercado triguero
El secretario de Agricultura de la Nación, Julián Echazarreta, dijo en Leones: "“Un Estado que se sienta amenazado si tiene que intervenir, interviene”. Obsérvense los gestos adustos de quienes le rodean, especialmente del ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, sentado a su izquierda.

“Un Estado que se sienta amenazado en la provisión del grano panadero (de trigo), faltando nueve meses para el empalme de la cosecha (nueva), si tiene que intervenir, interviene”, dijo el secretario de Agricultura de la Nación, Julián Echazarreta durante las 47º Jornadas Trigueras Nacionales que se llevaron a cabo en Leones (Córdoba).

“Debemos ser más que buenos los argentinos, cumplir en estos nueve meses y, con estos ajustados números, proveer”, dijo en referencia al pedido oficial realizado al sector exportador para que venda al sector molinero buena parte de las compras declaradas del cereal.

Comenta el sitio Valorsoja.com que, si bien el funcionario aclaró que no cree que sea necesario instrumentar una intervención, el hecho de hacer referencia abierta al tema en un acto oficial, confirma que el mercado argentino de trigo está siendo afectado por el riesgo político de un gobierno nacional con antecedentes intervencionistas.

“Un Estado que se sienta amenazado, si tiene que intervenir, interviene”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, Luis Basterra, no manifestó intenciones de intervenir el mercado externo de trigo con el propósito de planchar los precios internos del producto a partir de las experiencias fallidas que esas políticas generaron entre 2008 y 2015.

Sin embargo, la decisión final en todo lo que respecta a políticas de comercio está en manos del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Voces de alerta

Desde la Sociedad Rural Argentina expresaron su preocupación. En su cuenta de twitter se puede leer: “Preocupantes expresiones del secretario Echazarreta acerca de una eventual intervención al mercado de trigo, en las Jornadas Trigueras, en Leones. Recordemos que estas medidas nunca funcionaron y agravaron el problema con menos producción”.

 

También la Mesa de Enlace NEA-NOA hizo oír su voz. En un reciente comunicado, los productores que la integran rechazan las “desacertadas declaraciones” del secretario de Agricultura, “porque el intervencionismo que realizó el Estado en el pasado nos privó a los argentinos no solo de los recursos de esas exportaciones, sino también de los recursos que se invirtieron para importar trigo de contrabando de Uruguay y Paraguay”.

“Más nos llama la atención –sigue diciendo el comunicado- que este hombre que proviene del campo, juegue para los intereses de los industriales molineros, quienes no han sabido o no han querido hacer las inversiones que les permita hacerse de la mercadería en tiempo y forma, especulando y solicitando al Gobierno la intervención de los mercados”.

Antecedentes de Echazarreta

Julián Echazarreta fue, hasta antes de asumir como Secretario de la cartera agrícola nacional, subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas. También estaba actuando en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Coninagro, es decir que –como lo afirman desde la Mesa NEA NOA- es “un hombre que proviene del campo”.

Julián Echazarreta, secretario de Agricultura de la Nación.

Dicen quienes más le conocen que labró una buena relación con el ministro Luis Basterra cuando éste se desempeñó en la Cámara de Diputados y que, particularmente, hicieron juntos contribuciones a los frustrados proyectos de Ley de Promoción de Fertilizantes y de Ley de Semillas.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí