Situación de los partidos del norte boanaerense por coronavirus Covid-19

Un relevamiento del estado de situación de una decena de partidos del norte bonaerense, realizado por El ABC Rural en relación a la situación de controles y aislamiento por la cuarentena a raíz del virus Covid-19, determinó los resultados que se describen en este informe.

Covid-19 situación
Foto news.un.org

Pergamino: en fase 5, pero con dudas por un nuevo caso

El caso positivo de coronavirus por Covid-19 de un pergaminense que cumple funciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), pone en riesgo la continuidad del estado de fase 5 que había comenzado a regir el viernes último, en relación a la situación de cuarentena dispuesta por el virus Covid-19.

La noticia fue dada a conocer en la noche del sábado 13, por el área de Epidemiología de la Municipalidad de Pergamino –distrito de 91.000 habitantes- desde donde se informó que al paciente, que desarrolla sus tareas en CABA (en el marco de las actividades exceptuadas) se le realizó un hisopado preventivo en su lugar de trabajo, cuyo resultado positivo le fue notificado el viernes 12 a su llegada a Pergamino.

Asimismo, la última información oficial indica que se activó el protocolo por una mujer de 32 años, personal esencial, con síntomas compatibles, quien continuará con seguimiento domiciliario.

covid 19 dos

En total, los casos positivos son hasta ahora dos, uno de ellos recuperado. Los aislados suman 57 y los casos descartados 88.

Colón con tres casos positivos

En el municipio de la ciudad de bonaerense de Colón, distrito que cuenta con 23.200 habitantes, se registran tres casos positivos de coronavirus. Según trascendidos, uno de los últimos infectados habría tenido contacto con varias personas en una empresa importante de esa ciudad; por ello se ha generado una gran preocupación en la comunidad, difícil de manejar.

Recordemos que Colón es una de las localidades en la que menos se cumple el aislamiento. En tanto, los casos descartados son 22, todos con seguimiento diario y personalizado por parte del Hospital Municipal.

Rojas en fase 5, sin casos positivos

Según el último parte de prensa emitido por el Municipio de Rojas, este distrito de 19.700 habitantes no registra casos positivos de Covid-19, contabilizando solo un caso sospechoso y 33 aislamientos preventivos.

Los casos analizados con resultados negativo suman 44. Si bien se habilitó la fase 5 de la cuarentena en ese municipio, sus autoridades piden más que nunca responsabilidad y cuidado.

Junín: cuatro casos confirmados

Las autoridades sanitarias de Junín, indican que ese distrito de 90.300 habitantes tiene cuatro casos confirmados de Covid-19, dos de ellos recuperados, sumándose tres casos sospechosos. Los casos descartados alcanzan a 266 en tanto que son 540 quienes cumplieron con el aislamiento preventivo.

Las personas aisladas preventivamente tienen el antecedente de viaje al exterior, contacto con ellas, o han tenido contacto estrecho con confirmados de Covid-19, y se encuentran sin síntomas.

Las últimas dos personas sumadas no tienen antecedentes epidemiológicos, pero de acuerdo a los criterios actuales, se los interpreta como casos sospechosos y una de ellas tiene antecedentes de contacto estrecho con personas con Covid-19 confirmado.

Chacabuco con siete casos positivos

En forma totalmente inesperada, la Secretaría de Salud del Municipio de Chacabuco anunció el jueves último la aparición de un séptimo caso de coronavirus, lo que impide su ingreso a fase 5 de la cuarentena.

Covid-19 situación
Un nuevo caso positivo de Covid-19, impide a la ciudad de Chacabuco incorporarse a la fase 5 de la cuarentena. Foto: BragadoTV.

La persona afectada es un ingeniero especializado en electromedicina, que se desempeña en un hospital de La Matanza y se encuentra actualmente aislado en Buenos Aires, cursando la enfermedad sin presentar síntomas.

De los siete casos positivos registrados en ese distrito de 38.000 habitantes, cuatro ya se han recuperado, en tanto que 108 personas se encuentran en cuarentena.

Salto, complicado con 17 casos positivos

Salto, localidad de 36.000 habitantes, venía muy bien, con un solo caso confirmado y recuperado, de modo que todo estaba ya dispuesto para entrar a la Fase 5, pero se quedó en la puerta ya que en cuestión de horas pasó a tener 17 casos positivos.

Ocurre que el miércoles 11 de junio se registró un caso de Covid-19 en un empleado de la empresa Bagley (ex Arcor) que arrastró tras de sí a muchas personas que mantuvieron contacto estrecho con el paciente, de modo que el total de casos positivos alcanzó a 17.

Esperan para hoy lunes 15 los resultados de más de 30 hisopados que se realizan en el Instituto Maiztegui de Pergamino, que podrían elevar aquél número de positivos. En Salto llegaron a mantener a unas 500 personas aisladas.

El total de casos descartados/negativos, alcanzaba a 11 personas el sábado último.

Covid-19 situación
Como ocurrió en otras ciudades, el municipio de Salto cortó varias arterias con montículos de tierra, con la finalidad de restringir el movimiento de tránsito en sus calles.

En su momento, el intendente Ricardo Alessandro manifestó su bronca con la empresa Bagley, que “no quería” parar la producción. «Existe muy mala predisposición de la empresa. La fábrica la frenaron los trabajadores y está parada hasta el lunes. Hacemos responsable a la empresa por la falta total de colaboración. Se piensan que manejan una fábrica de tornillos, están equivocados. Piensan solo en trabajar y nos les importa nada la gente», disparó el jefe comunal.

Ya en días previos, las autoridades sanitarias locales habían puesto el acento en el ingreso de personas de los distritos de Arrecifes, Capitán Sarmiento y Carmen de Areco, localidades que determinaron como factores de riesgo debido a los casos positivos que registraron estos partidos durante los últimos días.

La ciudad, tiene varias arterias cortadas con montículos de tierra, con la finalidad de restringir el movimiento de tránsito en sus calles, y posee estrictos controles en las Rutas 32, 31, 191 y los ingresos a los pueblos del partido. “Vamos a ser estrictos en el cumplimiento del aislamiento. Sin el permiso correspondiente no vamos a permitir la circulación, ni el ingreso de ninguna persona que no tenga domicilio en el Partido de Salto”, había dicho Marcelo Byrne, secretario de Seguridad de la Municipalidad.

Carmen de Areco con tres casos positivos

La ciudad de Carmen de Areco, de 12.700 habitantes, registra a la fecha tres casos positivos confirmados, encontrándose en estado de aislamiento pos estado preventivo, siete casos sospechosos y 347 personas en aislamiento, de acuerdo al último informe epidemiológico.

El último confirmado, fue el de un verdulero. A raíz de esto, desde el municipio pidieron que todos los que asistieron en los últimos siete días al comercio en el que trabaja, se comuniquen con las autoridades sanitarias.

Covid-19 situación
En Carmen de Areco fueron clausurados algunos accesos a la ciudad, para evitar el ingreso de residentes de otros distritos.

Dada la situación de contagio de Covid-19 conocidas en ciudades cercanas, como es el caso de San Antonio de Areco, a partir del 27 de mayo el Municipio había establecido un nuevo esquema de acceso a la ciudad, habiendo bloqueado algunas calles de la periferia.

San Andrés de Giles con tres nuevos casos positivos

La información oficial confirmó en San Andrés de Giles, localidad de 16.200 habitantes, tres nuevos casos positivos, totalizando así siete casos positivos de coronavirus, de los cuales cinco son activos, con un caso recuperado y un fallecido. En tanto, 35 casos se encuentran en seguimiento domiciliario.

Los positivos confirmados “están relacionados al caso de una niña de 5 años y una mujer de 44 que tienen un vínculo estrecho. Por otro lado, también le dio positivo a un hombre de 62 que mantenía una relación laboral, y se encuentran en buen estado de salud y en aislamiento en sus domicilios.

Arrecifes: tres casos confirmados y seis sospechosos

De acuerdo a los informes epidemiológicos emitidos por las autoridades respectivas, la ciudad de Arrecifes, con una población de 29.000 habitantes, contabiliza actualmente tres casos confirmados de Covid-19 y quedan otros seis sospechosos en estudio, que corresponden a las activaciones de protocolo del sábado último (13 de junio).

Ese mismo día se supo que otros seis casos, cuyos protocolos se habían activado el día jueves 11, habían arrojado resultado negativo para Covid-19. También hubo dos rehisopados de los primeros casos positivos registrados en nuestro distrito, quienes según los resultados deben continuar en control y aislamiento.

Asimismo, en la noche del domingo 14 (anoche) y continuando con las acciones preventivas dispuestas por el Comité de Crisis, personal Policial y Patrulla Urbana del Municipio continuaron realizando controles vehiculares en los accesos habilitados al casco céntrico de la ciudad: calles 25 de Mayo, R.S. Peña, Estación YPF y Ruta 191, altura rotonda del Club Náutico, que se encuentra restringida al tránsito desde Salto.

Capitán Sarmiento alcanzó los 30 casos positivos

La localidad de Capitán Sarmiento, que cuenta con 13.000 habitantes, registró en los últimos días dos contagios más de coronavirus, llegando el viernes último a 30 casos positivos de Covid-19, según lo informó la doctora Anabel Piquer, vocera del Comité de Crisis de la vecina localidad, quien dijo ayer domingo que dos de esos casos estarían en condiciones de alta médica.

La funcionaria comentó en su momento que los últimos 10 casos confirmados, pertenecían a personas que no trabajan en Granja Tres Arroyos, pero eran contactos estrechos de trabajadores que dieron positivo. “Los casos que fueron apareciendo se debieron a que no cumplieron la cuarentena”, dijo.

En función de esta situación la planta faenadora, con 22 casos positivos, suspendió por algunos días sus actividades, que ya reinició.

En la ciudad se llevaban realizados 312 hisopados, con 272 resultados negativos, 30 positivos y diez casos en análisis, entre ellos dos bebes, uno en aislamiento para control junto con su mamá, por ser de una familia con contacto con un caso positivo. El restante tiene cuatro meses de edad que presentó fiebre y se encuentra en control clínico y evolutivo.

San Antonio de Areco sin casos activos

Ya no tiene casos activos San Antonio de Areco, la ciudad de 23.000 habitantes conocida como la “Cuna de la tradición”. El nuevo escenario se da luego que de los 21 contagiados, 20 se recuperaran y uno falleciera.

Asimismo registra 103 casos descartados, ya sin ninguno sospechoso. La semana pasada, el intendente Ratto informó que el brote había sido superado a nivel local, por lo que se volvía a la fase 4.

San Nicolás se dirige a la fase 5

El distrito San Nicolás, que registra 145.000 habitantes, cuenta con 12 casos confirmados de coronavirus: 5 activos (cuatro realizando el aislamiento en Olavarría y uno en la ciudad de Buenos Aires), 6 recuperados y 1 fallecido. Los casos en estudio actualmente son cinco.

En la noche de este sábado, 13 de junio, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, convocó a una reunión de trabajo de emergencia en el Palacio Municipal, para enviar al gobierno Provincial el pedido de pase a fase 5.

Es que habían recibido los resultados de los testeos realizados a los familiares y contactos estrechos del nicoleño que dio positivo en Buenos Aires la semana anterior, que dieron negativo, por lo que se establece que el contagio se dio fuera de la ciudad. Se trata de un empleado de unos 30 años de una empresa naviera radicada en CABA.

El propio Manuel Passaglia lo confirmó en sus redes y avisó que “San Nicolás sigue sin tener circulación viral por lo que insistiremos para que la Provincia nos pase a fase 5, que es la que nos corresponde”.

Ramallo ingresa en la fase 5 de la cuarentena

Actualmente ese distrito del norte bonaerense, de 13.000 habitantes, registra dos casos confirmados, (uno activo cumpliendo el aislamiento en Campana y otro recuperado). Mientras, el total de casos negativos fue de 12 personas.

Luego de recibir el Decreto Provincial referido a la implementación del distanciamiento social, preventivo y obligatorio de esta nueva Fase 5, el Intendente Municipal de Ramallo, Gustavo Perie, dispuso autorizar actividades recreativas y reuniones familiares.

“Pasamos a tener un Distanciamiento Social en lugar de un Aislamiento Social como lo veníamos teniendo. Todo esto se consiguió porque estamos haciendo las cosas bien y tenemos que seguir en este camino”, expresó el Intendente.

San Pedro continúa en fase 4

El reporte diario de las autoridades sanitarias de San Pedro, distrito con 47.000 habitantes, da a conocer a través de la Secretaría de Salud que fueron enviadas seis muestras al Laboratorio del Instituto Maiztegui. Las mismas pertenecen a cuatro hombres de 23, 31, 44 y 51 años y dos mujeres de 25 y 41 años.

Hubo tres casos positivos, dos de ellos recuperados. Además, permanecen aisladas 65 personas. El total de muestras negativas, en tanto, alcanza a 190 casos.

coronavirus2
Desde San Pedro fueron enviadas seis muestras al Laboratorio del Instituto Maiztegui, en Pergamino, para su análisis.

Baradero con un nuevo caso positivo y cuatro negativos

Darío Puede, médico del Hospital Municipal “Dr. Lino Piñeiro” explicó que el partido de Baradero –que regisstra 37.900 habitantes- cuenta con quince personas que dieron positivo para coronavirus Covid-19. El sábado sus autoridades recibieron el resultado de cinco hisopados de los cuales, cuatro dieron negativo y uno positivo.

“Estamos prestando mucha atención a este caso porque es un paciente que tiene ya de base previa algunas patologías que lo hacen considerar un paciente de alto riesgo”, dijo el profesional al medio Baraderoteinforma en relación a la situación por el coronavirus Covid-19.

Información en desarrollo