Siguen los hechos vandálicos en campos de productores

Rotura de silobolsas y quema de campos se vienen repitiendo en distintas provincias con gran preocupación por parte de los productores que se sienten indefensos e indignados por el vandalismo.

Hechos vandálicos

Productores agropecuarios de distintas zonas del país vienen sufriendo sucesivos hechos vandálicos como la rotura de silobolsas y la quema de sus campos.

Como se recordará, días atrás Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y productor de la zona de Oliva en Córdoba, sufrió la quema de 30 has de maíz y 10 de trigo, en uno de los campos que él, junto a su familia, heredaron de su bisabuelo quien fue productor de la zona hace más de 100 años.

La semana pasada se conoció el caso de Roberto Rufer, un productor de la zona de San Jerónimo Sud, en Santa Fe a quien, en su campo ubicado sobre la Ruta 9, entre San Jerónimo y Carcarañá, no solo le cortaron uno de sus silobolsas, en la que almacenaba 100 toneladas de soja, sino que la rociaron con un fungicida que impide que ese grano pueda comercializarse.

Nuevos ataques en Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos y norte de Buenos Aires

Nuevos casos de incendios “provocados”, ahora en Chaco, pusieron en alerta a los productores de esa provincia. La semana pasada se prendieron fuego más de 200 hectáreas en el sudoeste chaqueño.

“Hubo dos incendios, uno anteayer y otro ayer, en situaciones similares de quema. Fue intencional, creo que lo hicieron buscando que el productor sacara enseguida el silobolsa del campo“, declaró uno de los productores afectados en declaraciones a La Nación.

En Santiago del Estero denunciaron recientemente la quema intencional de 800 hectáreas de maíz listo para cosechar, más soja que estaba almacenada en silobolsas: “Los mismos que hablan de soberanía alimentaria y cuidado del medioambiente, son los únicos responsables de esta locura”, denunció el diputado de la provincia de Buenos Aires, Luciano Bugallo.

hechos vandálicos

También en Entre Ríos, en la zona de Palavecino, departamento Gualeguaychú, hubo otra rotura de un silobolsa propiedad de una empresa de servicios, sin otra intención que el mismo daño por parte de los autores, ya que la soja quedó desparramada a los costados del silo.

Un nuevo hecho tuvo lugar ayer 22 de junio en un campo de la zona de Santa Felisa, en el partido de Rojas, en el norte bonaerense donde el propietario del campo encontró el bolsón donde almacenaba el grano, rasgado de punta a punta. En este caso también el objetivo solo fue el daño producido, ya que el grano derramado quedó junto al silobolsa.

De Raedemaeker: “Hay un mensaje de odio”

Sobre el ataque sufrido, el productor De Raedemaeker dijo en declaraciones a Cadena 3 que “duele que desde el Gobierno nacional no haya condena hacia estos hechos vandálicos. Más allá de algunas expresiones del ministro Basterra, a quien le estoy muy agradecido”.

hechos vandálicos
Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Cuesta entender que alguien pueda sentir que hace un bien destruyendo comida. Hay un mensaje de odio hacia el productor agropecuario y una mala comunicación de parte nuestra porque no sabemos mostrar la importancia que tiene para el país el trabajo que hacemos.

“Tampoco ayuda la actitud de los distintos gobiernos. Acá en Córdoba hay una excepción, pero no es que se da en todo el país”, afirmó.

NOTA RELACIONADA: Nuevos ataques contra silobolsas en Santa Fe y Entre Ríos

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí