Sigue la Niña y mayo cierra sin las lluvias necesarias

El quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban, según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

No obstante la expectativa de concluir el mes de mayo con registros de lluvias que otorgaran un incentivo para la siembra de trigo, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, un claro indicio de que sigue el episodio la Niña.

Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la persistencia de una masa de aire frío del sur se consolidó en gran parte del país dejando a su paso en el oeste de Chaco, norte de Córdoba y Santiago del Estero, registros mínimos de temperatura o por debajo de cero. En Córdoba y La Pampa, en tanto, se dieron importantes heladas. Por su parte, las áreas más frías están en el sur bonaerense.

En perspectiva y a partir de finales de esta semana, comenzarán a instalarse lentamente los vientos del sector norte desplazando la masa de aire frío.

Sin agua

“En otro orden, como parte de lo invariable de la condición promedio de clima, dice la entidad rosarina, no se perfilan lluvias en el corto plazo”.

Para inicios de la semana próxima, se pueden concretar precipitaciones menores sobre el sur de la región pampeana y con el avance de la semana, también áreas del centro norte de la Mesopotamia y el este del NEA, pueden sumar algunos milímetros.

Independientemente de esto, advierten los analistas de la entidad que la tendencia pluvial del mes de mayo, queda fuertemente marcada por una generalizada deficiencia.

¿Se vienen más heladas?

La ola de frío que abarcó a casi todo el país en los últimos días, y que provocó heladas durante cuatro jornadas consecutivas, se prolongará en la próxima semana, según el pronóstico semanal que difunde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

clima

 

En su perspectiva agroclimática semanal, que analiza las condiciones de temperaturas y precipitaciones desde este jueves 19 de mayo hasta el miércoles 25, la entidad porteña afirma que “la perspectiva comenzará con tiempo frío debido a la entrada de vientos marinos en los días precedentes”.

El ABC Rural