Sigue bajando el río Paraná y marcó récord de 50 cm en el puerto de Santa Fe

El higrómetro marcó 50 cm, habiendo perdido 8 cm en las últimas horas, manteniendo la tendencia de bajante. El INA había anticipado la crudeza del fenómeno. En Rosario, el río registra 36 cm. Temen que se complique la exportación de cereales. Existe un perjuicio de un 25% menos de la capacidad de carga.

paraná
Foto Germàn Pomar - Télam.

El río Paraná volvió a marcar récord en la ciudad de Santa Fe este sábado al mediodía en cuyo puerto el hidrómetro de Prefectura Naval Argentina marcó 50 cm. quedando el cauce tan solo a dos centímetros de los 48 cm que midió en mayo de 2020, cuando se llegó a la altura más baja de los últimos 50 años.

El proceso de bajante inició lentamente a fines de febrero cuando medía 3,41 mts. Con el correr de las semanas descendió por debajo de los dos metros. Luego, a mediados de abril, rompió el piso de dos metros y se mantuvo oscilando entre 1 y 2 metros.

La advertencia del INA

En su informe del 16 de junio, el Instituto Nacional del Agua advirtió que “es alta la probabilidad de un agravamiento de la bajante en el río Paraná. Con la tendencia prevista, todo el tramo del río Paraná en territorio argentino alcanzaría niveles de similar orden a los registrados en el año más bajo de la historia registrada: 1944”. 

Río Paraná

En ese sentido, explicaron que “no se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua para consumo urbano”.

Nivel de agua en otros puertos

De acuerdo a los datos que registra Prefectura Naval Argentina, esta tarde de sábado algunos de los registros en diferentes puertos son los siguientes:

  • Paso de la Patria 54 cm (=)
  • Corrientes 38 cm (-0,02)
  • Goya 78 cm (-0,06)
  • La Paz 54 cm (-0,01)
  • Paraná 11 cm (0,03)
  • Diamante 45 cm (0,03)
  • Victoria 1,25 m (0,03)
  • Rosario 36 cm (-0,05)
  • San Nicolás 36 cm (-0,06)
  • Ramallo 28 cm (=)

Temen que se complique la exportación de cereales

Especialistas del régimen hídrico consideran que la situación tiende al agravamiento. Las operaciones, en la mayoría de los puertos fluviales se encuentra restringida.

El bajo nivel del Paraná complica el tránsito fluvio-marítimo internacional que a diario transita por la Hidrovía Paraná Paraguay, afectando de tal manera la movilización de más de cien millones de toneladas de carga por año.

Las implicancias de las variaciones de su caudal (el que alcanza un máximo de 16.000 metros cúbicos por segundo a la altura de Rosario) afectan al comercio exterior no solo de Argentina sino también de Paraguay, Brasil, Bolivia y -en menor medida- Uruguay.

“Hay un perjuicio de un 25% menos de la capacidad de carga”

En diálogo con BCR News, el secretario técnico de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé, explicó: “Este año lamentablemente seguimos con una situación similar a la del año pasado. Centímetros más o centímetros menos, estamos en una bajante muy pronunciada. Algunos especialistas señalan que podría acercarse, o ser casi tan profunda, como la de 1944”.

“Hablamos de un perjuicio de un 25% menos de la capacidad de carga. El año pasado la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR estimó un sobrecosto logístico del orden de los 240/250 millones de dólares en un año. No creo que este año sea muy diferente, pero hay que esperar el desenvolvimiento de toda la campaña”, señaló. (Fuentes: El Litoral / Infobae / BCR News)

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA:  El río Paraná próximo a su nivel más bajo de los últimos 50 años