Quedó iniciada la siembra de maíz en la zona centro y los productores van por planteos tempranos

Cuando transcurre la primera quincena de septiembre, los primeros lotes de maiz comienzan a sembrarse buscando que el clima "neutral" pronosticado no afecte el momento de mayor exigencia de agua. "Por experiencia en años secos creemos conveniente implantarlo en los primeros días de septiembre ó de manera tardía en diciembre", explicó un productor del norte bonaerense.

siembra de maíz
Ya se incorporó el 2,3% de las 7,1 millones de hectáreas estipuladas para la campaña en curso, que podría aportar una producción récord de 55 millones de toneladas.

La siembra de maíz comenzó en el centro del área agrícola durante la semana. Tras las lluvias de los últimos días, en el norte de la provincia de Buenos Aires, como en otras zonas del país, los productores comenzaron a cristalizar sus intenciones para la campaña 2021/22.

De esta manera, ya se incorporó el 2,3% de las 7,1 millones de hectáreas estipuladas para la campaña en curso, que podría aportar una producción récord de 55 millones de toneladas.

En ese sentido, Gastón Bedaglia, joven productor agropecuario y agrónomo, informó que en su campo del norte bonaerense decidió sembrar temprano el maíz, debido a los pronósticos climáticos reinantes.

“Creemos, por la experiencia que tenemos en años secos, que es recomendable sembrar el maíz en los primeros días de septiembre o en diciembre. La fecha tardía permite pensar también seguido de un cultivo de legumbre”, indicó.

“Hay buenos márgenes para el maíz”

El productor, oriundo de la localidad bonaerense de Acevedo, partido de Pergamino, asegura que el margen para implantar maíz se ubica mejor posicionado que en soja, a pesar de los considerables aumentos de costo que sufrieron los fertilizantes.

“Hoy tenemos mayor rentabilidad en maíz que en soja. Por eso se van a sumar más hectáreas al cereal de las que prevemos”, dijo el asesor. Pero además, reconoció que el fuerte incremento que tuvo la urea en particular, “no pone en riesgo la potencial extensión de área pronosticada para maíz”.

siembra de maiz
Gastón Bedaglia, joven productor agropecuario y agrónomo del partido de Pergamino, Buenos Aires.

En ese sentido, dijo que el aumento de este importante fertilizante adoptado por el maíz superó el 50% en algunas marcas comerciales. No obstante aclaró, que con estos márgenes, no será un impedimento importante para que los productores se vuelquen al maíz.

Una siembra problemática

Según el productor y asesor, que trabaja campos en todo el partido de Pergamino, a la hora de pensar en la siembra del cereal, tuvieron que sortear varios inconvenientes. Entre ellos, el problema de malezas, la falta de humedad y las plagas.

“Venimos de dos campañas con clara falta de humedad en el suelo. Esto no deja de ser un problema serio a la hora de plantear una siembra de maíz óptima”, dijo. Sin embargo, las últimas lluvias de principios de septiembre le posibilitaron al agricultor comenzar con los trabajos de implantación.

Por otra parte, respecto a las últimas temporadas del cultivo, explicó que a pesar de la falta de agua útil para el desarrollo del maíz, el comportamiento de los híbridos comerciales fue bueno. “A diferencia de la soja, el cereal logró resistir muy bien las dos últimas sequías. Aquí vemos el aporte de la genética, pero también del manejo”, sostuvo.

siembra de maiz

En este punto, destacó que los productores son conscientes que deben rotar cultivos y “esto trae consigo mejores rendimientos en los cultivos que se implanten”.

Las malezas siempre complican 

El entrevistado, reconoció además que el problema de las malezas resistentes siempre es preocupante al inicio de cada campaña. “Las malezas nos generan un dolor de cabeza a todos”, reaccionó Bedaglia.

El técnico, egresado de la Escuela Agrotécnica de Pergamino, que se encuentra culminando la carrera de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), sostiene que el manejo es primordial para limitar su nacimiento.

Debemos hacer bien los barbechos o acudir a los cultivos de cobertura o servicio. Estos últimos además de estancar el nacimiento de malezas, nos permite un aporte de beneficios al sistema que nos mejora los rendimientos en maíz”, expresó.

También, señala que adoptar estos cultivos, sumado a una rotación estable, lleva a mejorar la estructura de los suelos y la biodiversidad en los campos.

Gusano blanco, una alarma

Por otra parte, sostiene que una de las plagas que más preocupa -cuando se piensa en la siembra de maíz- es el gusano blanco. “En esta campaña se observa mucha cantidad de adultos de esta especie en los campos”, dijo.

A raíz de ello, aconsejó efectuar monitoreos contantes para identificar la presencia de esta plaga que siempre complica el stand de plantas. “El monitoreo es la herramienta fundamental en la cual nos tenemos que basar para poder realizar una buena estrategia para su control”, reconoció.

siembra de maiz
El problema de malezas, la falta de humedad y las plagas son la mayor preocupación de la campaña.

Como dato, informó que esta plaga coincide con el cultivo de maíz en el estadio larval que más daño hace. “El gusano blanco puede generar severos daño en el mes de septiembre, por lo cual es primordial identificarlo y controlarlo con insecticidas o protectores en la semilla”, concluyó.

El ABC Rural