Siembra de maíz: hay que monitorear los lotes por gusano blanco y chinche marrón

Así lo sugiere el sitio Infobicho antes de la venidera siembra de maíz de fines de septiembre en la región agrícola núcleo.

siembra de maíz
El umbral de daño en maíz es de 5-6 larvas de gusano blanco por m2, y si estos relevamientos previos a la siembra arrojaran conteos positivos, existen distintas alternativas de control para reducir las poblaciones a campo.

Hacia fines de septiembre próximo, comenzará la siembra de maíz temprano 2022-23, en toda la región agrícola núcleo.

El licenciado Maximiliano Spinollo del sitio Infobicho, sugiere comenzar en forma anticipada con labores de monitoreo de insectos de suelo en lotes destinados a implantación, ante posibles ataques de gusanos blancos (Diloboderus abderus) en etapas de nacimiento y establecimiento de cultivo.

“Se deben realizar muestreos con pala de punta en sectores de 0,25m2, (50cm o áreas circulares de 56cm de diámetro) hasta 25-30cm de profundidad. En lotes de 20-25 hectáreas deberían efectuarse 15-20 muestreos para obtener un promedio de presencia de Diloboderus abderus en el lote. Una vez extraída cada palada, contar los individuos extraídos”, explicó Spinollo.

“El umbral de daño en maíz es de 5-6 larvas por m2, y si estos relevamientos previos a la siembra arrojaran conteos positivos, existen distintas alternativas de control para reducir las poblaciones a campo”, apuntó.

siembra de maíz

Atención también con chinche marrón

Otra de las plagas a la cual se le debe prestar atención también previo a la siembra de maíz, es Chinche marrón (Dichelops furcatus), la cual evidenció un crecimiento significativo en sus poblaciones en la región agrícola núcleo durante los últimos años.

“Dichelops furcatus provoca daños de importancia de no ser controlada a tiempo en etapas tempranas de crecimiento de la planta de maíz”, informó el especialista.

chinche marrón
La chinche marrón provoca daños de importancia de no ser controlada a tiempo en etapas tempranas de crecimiento de la planta de maíz.

“Para su identificación se debe remover la superficie, mayormente rastrojos de soja, para detectar visualmente a la plaga, y una vez descubierta su presencia en amplios sectores del lote, se puede recurrir a controles preventivos antes del nacimiento de las plántulas de maíz”, agregó.

De esta manera, Spinollo, aseguró que “se evitan ataques tempranos que podrían provocar crecimiento anormal de plántulas, presencia de macollos y perforaciones asimétricas en las hojas, además de mermas de rinde a cosecha”.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL