Shorthorn: la raza madre en Argentina cumple 200 años

En 2023 se cumple el bicentenario de la llegada de Tarquino en 1823, el primer toro Shorthorn y de raza británica que ingresó a nuestro país como reproductor.

Shorthorn
La Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn conmemora el bicentenario de la introducción de la raza en el país.

La Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn, el pasado jueves 10 de marzo, realizó un encuentro en la sala de prensa del sector ganadería de ExpoAgro 2022, con el objetivo de anunciar oficialmente el bicentenario de la raza madre en Argentina.

En 2023 se cumplen los 200 años de la llegada, en 1823, de Tarquino, el primer toro Shorthorn de raza británica que ingresó como reproductor a la Argentina.

Esta importación de genética bovina británica y la introducción del alambrado, son considerados por la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn, como los dos hitos más importantes para el desarrollo de la ganadería argentina.

El desarrollo territorial de la raza indica que actualmente compone la mayor cantidad de rodeo Shorthorn, se encuentra en la Cuenca del Salado, en territorio bonaerense. Pero también hay muchos ejemplares distribuidos por ejemplo en Chubut, norte de Santa Fe y sur de Chaco, ya que se trata de una raza muy plástica.

Durante el transcurso de este año y el siguiente, la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn realizará diferentes celebraciones del bicentenario.

Shorthorn
El Shorthorn tiene un gran potencial como herramienta para cualquier planteo ganadero de alta producción, ya sea como raza pura o cruzante. Permite introducir su calidad de carne, mansedumbre, precocidad y capacidad de engrasamiento en muy poco tiempo.
Shorthorn
La importación del primer toro Shorthorn como genética bovina británica y la introducción del alambrado, son considerados por la Asociación de Criadores de la raza, como los dos hitos más importantes para el desarrollo de la ganadería argentina.

“Los 200 años me llena de orgullo y alegría”

“Llegar a los 200 años con el Shorthorn me llena de orgullo y alegría, y más aún de la forma en la que lo hicimos”, expresó Alejandro Ferrero, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn, en diálogo con El ABC Rural, luego del anuncio oficial de los 200 años de la raza en el país.

“El Shorthorn es un animal que tiene un gran potencial como herramienta para cualquier planteo ganadero de alta producción, ya sea como raza pura o cruzante”, recordó. En esa línea de trabajo, el entrevistado, destacó que permite introducir su calidad de carne, mansedumbre, precocidad y capacidad de engrasamiento en muy poco tiempo”.

Shorthorn
Alejandro Ferrero, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn.

Por último, dijo que durante el transcurso de este año y el que viene, desde la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn realizarán diferentes celebraciones del bicentenario. “Serán en la próxima exposición de otoño en la ciudad de Azul, Buenos Aires; la Rural de Palermo; exposiciones nacionales y concentración de novillos en el mercado de Liniers”, informó Ferrero.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL