Serían 1500 los productores afectados por el default de la “correacopio” BLD

El desplome de la “correacopio” BLD, la corredora granaria, bursátil y de servicio de acopio de granos, disparó una catarata de demandas penales contra los directivos y las empresas del grupo. Con unos 1500 productores afectados, es inevitable el impacto en las economías de las zonas donde desarrollaba su actividad.

"Estamos donde vos estás" proponía BLD durante una muestra a campo., donde se indicaban las localidades donde tenía instaladas sus agencias.

La caída de la firma corredora de cereales BLD, dedicada al “correacopio” -como se ha dado en llamar esa doble actividad- luego que entrara en cesación de pagos por unos 100 millones de dólares, el 27 de septiembre último, provocó un tembladeral en la Bolsa de Comercio de Rosario y alimentó diversos reclamos y denuncias por parte de sus damnificados, fundamentalmente productores agropecuarios.

Fallido intento de arreglo

Como es de conocimiento público, para evitar un total colapso la firma ofertó rápidamente canjear acciones preferenciales a los acreedores a cambio de las deudas, por 100 millones de dólares.

El ofrecimiento proponía hacerlo “a través de suscripción de acciones preferidas, de modo de fortalecer la empresa y proteger los intereses de los clientes”, según informó BLD en una solicitada publicada dos días después que tomara estado público su situación.

BLD operaba en 211 localidades distribuidas en 15 provincias. Era la segunda corredora de granos más importante del país. También desarrollaba el acopio de granos.

En la práctica fue que una asamblea de accionistas de la sociedad reunida de urgencia, decidió aumentar el capital de la corredora en 6000 millones de pesos (U$S 100 millones) en acciones preferidas.

Esta iniciativa contemplaba que los nuevos accionistas obtuvieran el 85 por ciento del capital, mientras que los accionistas anteriores conservarían el 15 por ciento.

Pero la propuesta no entusiasmó a los productores. No les interesa quedarse con acciones de una empresa colapsada.

Es que los rumores son muchos. Algunos creen que el pasivo es mayor a esos 100 millones de dólares, y que parte de ese pasivo está contraído con exportadoras multinacionales que le compraron y le pagaron a BLD unas 200.000 toneladas de soja, pero que el dinero no está.

Otros consideran que esa maniobra de BLD fue solo para ganar tiempo porque el problema es más grande.

Presentaciones ante la Justicia

Lo cierto es que casi de inmediato comenzaron a llegar a los tribunales de Rosario las denuncias penales contra los directivos de BLD, encabezados por Fabio Bini, y acciones civiles y comerciales contra la firma y sus subsidiarias, en algunos casos pidiendo la quiebra y embargo de activos de la compañía.

En el mercado creen que BLD no contaría con el activo suficiente para cubrir la totalidad de la deuda con acciones.

Así, un abogado que representa a una docena de productores de Córdoba y Santa Fe, presentó en la Fiscalía de Rosario sendas denuncias por “administración fraudulenta” y “asociación ilícita”.

“Esto va a terminar en una quiebra y los damnificados van a ser los productores que confiaron en esta empresa que se apropió de su dinero y sus granos”, afirmó el letrado a La Nación.

Otro penalista que también representa a un grupo de productores damnificados, esta vez de Cañada de Gómez, Santa Fe, y de Córdoba, anunció que pedirá la detención de los directivos de BLD por distintos delitos, entre ellos “administración fraudulenta, infracción a la ley cambiaria y lavado de activos”.

Por si fuera poco, ese mismo abogado dijo que también presentará una denuncia contra la Comisión Nacional de Valores (CNV) por no haber controlado adecuadamente a aquella firma.

En tanto, un grupo de productores de San Jorge, Santa Fe, presentó en la Fiscalía de Flagrancia de Rosario doce denuncias contra las tres empresas del grupo por “administración e insolvencia fraudulenta y estafa”.

El profesional dijo a La Capital que la situación es muy compleja teniendo en cuenta que “hay más de 1.500 afectados, 400 de los cuales corresponden a clientes de la agencia San Francisco, la que tenía la mayoría de las cuentas del centro oeste santafesino” y arriesgó que el monto de los pagos suspendidos “podría elevarse a u$s 200 millones”.

En Buenos Aires y La Pampa

En la ciudad bonaerense de Junín, en tanto, también hubo productores afectados. Según informó La Verdad, existe temor por el efecto cadena, teniendo en cuenta la cantidad de acopios privados que tenían relación comercial con BLD, incluso alguno de Junín.

Asimismo se conoció la situación de nueve productores de General Villegas, en el oeste bonaerense, clientes del consignatario local, afectados por el default de BLD.

A ellos se suman otros productores radicados en diferentes puntos de la zona, como Trenque Lauquen, Banderaló, Piedritas, Rufino, América y Larroude, y Santa Rosa y General Pico, en La Pampa, entre otros.

Un golpe a la economía de los productores y de los pueblos del interior

La realidad es que a lo largo y lo ancho de la zona núcleo donde BLD tiene emplazadas sus agencias, los cheques devueltos por liquidaciones de granos no pagadas fueron en aumento y los productores se encontraron con la mala noticia de no poder liquidar el cereal depositado en los acopios de la firma rosarina.

No será fácil el futuro inmediato quienes le dejaron el cereal cosechado al “correacopio”, tal como lo venían haciendo desde hace diez años, para ir vendiéndolo de acuerdo a sus necesidades.

Ahora, en tiempos de falta de crédito y ya sin el grano disponible, les será muy complicado afrontar esta campaña. E indudablemente, como correlato, esa situación repercutirá en las economías de cada una de las regiones afectadas.

La preocupación de los productores y sus asesores letrados es que, si la empresa pide concurso y luego va a quiebra, “los productores no van a cobrar ni un centavo”, según dijeron.

Nota relacionada: Turbulencia por el default de la corredora BLD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí