Sergio Rafaelli preside la Cámara de Legumbres de la República Argentina

Sergio Rafaelli fue elegido en la última asamblea como presidente de la institución que reúne a empresarios del sector.

Sergio Rafaelli
Sergio Rafaelli, presidente de Clera.

La Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera) renovó sus autoridades y eligió a Sergio Rafaelli como presidente de la institución que reúne a empresarios del sector.

El acto eleccionario tuvo lugar durante la Asamblea General Ordinaria, en la que se trató el orden del día, aprobándose la memoria anual, el balance general cerrado el 31 de diciembre de 2019 y lo actuado en el año.

Se eligió a Sergio Rafaelli (Wenstrade S.A.) como presidente de la Cámara, quedando la comisión directiva constituida con el vicepresidente 1º, Nicolás Karnoubi (Olega S.A.); vicepresidente 2º Martín Lázara (J. M. Lázara SA); secretario general, Adrián Poletti (Consultoría y Comunicación Agropecuaria S.A.) y tesorero, Jorge Reynier (Primore S.R.L).

En tanto fueron nombrados como vocales titulares Marcelo Soto Acebal, Horacio Frágola, Pablo Campo, Cristian J. Amuchástegui y Lucas Género mientras que actuarán como suplentes Javier Castro, Eduardo Zunino y Omar Juan.

El cultivo de arvejas enfrenta un gran desafío a nivel mundial

En un reciente webinar organizado por GPC (siglas en ingles de la Confederación Global de Legumbres secas), se abordó la problemática mundial del cultivo de arvejas. Del lado de las regiones productoras, hubo disertantes representantes de América del Norte, la zona del Mar Negro, Europa y Argentina como representante de América del Sur. Del lado de la demanda, estuvieron presentes representantes de China, India y Pakistán.

Oferta y demanda

Argentina tiene un activo que gran parte del mundo envidia por el momento. Por un lado, la superficie de crecimiento del área más importante a nivel mundial, sin afectar la producción de otros cultivos y la habilitación para poder exportar a China a partir de la implementación de los protocolos fitosanitarios correspondientes.

La conclusión a la que llegaron los expertos que participaron del encuentro organizado por la GPC, es que los mayores productores de arvejas tienen una posición ajustada.

Canadá tiene poco espacio para crecer y Australia se está recuperando, mientras los países de la zona del Mar Negro, como Rusia y Ucrania, todavía no han terminado de cerrar el acuerdo fitosanitario con China para poder enviarle mercadería.

Próximas conferencias

En un nuevo webinar, el 18 de junio se hablará sobre la perspectiva de siembra de legumbres en Australia; el 25 de junio sobre valor agregado en legumbres; y se finalizará el 2 de julio con el mercado del poroto alubia y otros porotos blancos.