Senasa realizó diversas actividades en ámbito bonaerense

Durante las últimas semanas el Senasa desarrolló tareas de contralor y de capacitación en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Senasa
Agentes del Senasa realizaron controles en viveros de Navarro, Buenos Aires.

Variada actividad viene llevando a cabo el Senasa (Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria) en la provincia de Buenos Aires, en el marco de sus tareas específicas de contralor y capacitación.

Control de viveros en Navarro

Así, por ejemplo, agentes del organismo realizaron, en septiembre pasado, un recorrido por distintos viveros en la jurisdicción del partido de Navarro, al norte de la provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, Carolina Ravinale de la Oficina Senasa en Navarro, perteneciente al Centro Regional Pampeano, visitó las distintas unidades productivas situadas en las localidades de Almeyra, Villa Mol y Las Marianas, en el partido de Navarro, las cuales se encuentran organizadas bajo la modalidad de cooperativas.

Concluida esta primera etapa en cada visita se verificaron los stocks y tipos de especies, así cada recorrido finalizó con la firma de las actas correspondientes.

Senasa

En la Fiesta Nacional del Caballo en Bragado

Asimismo, el 8 de octubre, agentes del Senasa junto a referentes de Agroindustria Municipal y de la Patrulla Rural Local se reunieron para acordar los controles sanitarios a los equinos que participan de la 48ª Fiesta Provincial del Caballo.

La misma, cabe recordar, se desarrolla en el predio lacunario “Abel Figueron”, en la ciudad de Bragado, del 10 al 13 de octubre.

En el marco de este encuentro, el Senasa realiza el control sanitario de los equinos, es decir, solicitará su libreta y verificará la ausencia de anemia infecciosa e influenza en dichos animales.

También brindar recomendaciones e información sobre sanidad y bienestar animal a propietarios y tenedores.

Agricultura familiar

Previamente, los días 27, 28 y 29 de septiembre se había llevado a cabo la primera “Expo Bragado”, con la participación de distintos organismos del Estado Nacional, junto a productores, estudiantes secundarios, empresas del agro y de la industria y público en general.

Mariana Barros de la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso énfasis en la importancia del sector como proveedor de alimentos.

“Sobre la base de nuestro objetivo de programa de trabajo específico buscamos difundir el Sistema Nacional de Control de Alimentos y cómo eso se estructura en la Argentina para que los alimentos de la producción familiar sean seguros”, explicó.

A su vez, puso énfasis en la labor del Senasa en la formalización de los productores familiares, a través de los registros Renspa, DTV-e y DT-e y la exención de aranceles a quienes están registrados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), trémites que se realizan en la Oficina de Bragado del Centro Regional Pampeano.

Capacitación en San Pedro y Mar del Plata

A su vez finalizó un ciclo de jornadas formativas, destinadas a técnicos y profesionales del organismo que desempeñan sus funciones en viveros de la región.

Senasa

Los encuentros, organizados por la Coordinación de Protección Vegetal, del Centro Regional Pampeano, bajo la conducción de Emiliano Cacace y dictados por Alba Briano, se desarrollaron en las localidades bonaerenses de San Pedro y Mar del Plata, bajo la modalidad teórico/práctica a distancia y presencial.

Se desarrollaron temas como el reconocimiento de larvas, ácaros, trips y hemípteros de interés agrícola y la identificación de insectos y ácaros que “atacan” los cultivos de cítricos, frutales de carozo, kiwi, vid, olivo, papa, cebolla, eucalipto, pinos, salicáceas y palmeras, entre otros.

La capacitación, desarrollada a lo largo de 17 encuentros (virtuales y presenciales), convocó un total de 42 inspectores estratégicamente situados en distintas zonas al sur, centro y norte de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

 

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí