Senasa actualiza requisitos para establecimientos avícolas de producción comercial

La medida establece una eficiente implementación de las medidas de manejo, higiene y bioseguridad.

ESTABLECIMIENTOS AVÍCOLAS

Mediante Resolución N° 1699/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó los requisitos sobre bioseguridad, higiene y manejo sanitario para habilitar establecimientos avícolas de producción comercial.

Considera la norma que para atender la creciente demanda de los productos avícolas, el sector productivo primario ha expandido su capacidad mediante la construcción de nuevas granjas o a partir de la ampliación de granjas existentes, con nuevos galpones y/o aumento del número de aves en los mismos.

Agrega que este crecimiento en la capacidad productiva significa también mayor concentración de aves en las mismas zonas geográficas.

“La alta densidad avícola es uno de los factores de riesgo más importante para la introducción, multiplicación, difusión y perpetuación de agentes patógenos”, dice la resolución en sus considerandos.

Procedimientos

En este mismo sentido, el Programa Nacional de Sanidad Aviar del Senasa actualizó los procedimientos, exigencias y metodología para la habilitación de establecimientos, con el fin de responder a las necesidades existentes en la producción avícola nacional.

Una deficiente implementación de las medidas de manejo, higiene y bioseguridad significan un riesgo de introducción y difusión de enfermedades aviares que pueden afectar a la producción, comercialización y salud pública.

El Senasa recomienda adoptar medidas de prevención como bioseguridad para evitar el ingreso de enfermedades.

La resolución publicada identifica en su artículo 1º el alcance a “establecimientos avícolas de producción comercial tales como plantas de incubación, establecimientos de reproducción, de producción de aves para carne, de huevos para consumo; de pollos, gallinas, patos, pavos, faisanes, codornices, ratites u otras aves criadas con fines comerciales para el aprovechamiento de la carne, de los huevos o de otros productos”.

Excepciones

Su artículo 2º establece excepciones, especificando que no se encuentran obligados a gestionar la habilitación sanitaria, los predios o establecimientos que reúnan las siguientes características:

Inciso a) Producciones familiares de aves caseras (aves de traspatio) para autoconsumo.

Inciso b) Establecimientos de aves ornamentales que realicen actividades recreativas o culturales, sin fines comerciales.

Inciso c) Establecimientos de reproducción de aves de raza, que no tienen características de producción avícola industrial pero que eventualmente comercializan aves.

Inciso d) Establecimientos educativos.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí