Semilleros solicitan mantener el sistema de control en semillas

Las empresas nucleadas en la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) se mostraron a favor de la continuidad de los sistemas de control vigentes en semillas y escribieron una carta al Presidente de la Nación.

control de semillas
Solicitan defender el sistema Bolsatech, al que adhirieron bolsas de cereales y cámaras arbitrales, para la administración, toma de muestras y gestión de datos de los análisis sobre semillas.

Durante la última semana comenzaron a oírse versiones de que el Ministerio de Agricultura de la Nación, que conduce Luis Miguel Etchevehere, haría cambios en torno del sistema de control de semillas denominado Bolsatech, creado tras el conflicto con Monsanto por sus controles por la soja Intacta, y hoy con reporte al Inase.

Por tal motivo, la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) le pidió al presidente Mauricio Macri que la cartera agrícola “no introduzca cambios a los sistemas de control vigentes en semillas”.

Lo hizo, a través de una carta que firmaron su presidenta Lorena Basso y Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la entidad que nuclea a los semilleros argentinos.

El texto, despachado el viernes pasado, recuerda los dichos del Presidente Macri referidos a que “si funciona no lo desarmen”, y en tal sentido indica que “adherimos a esta idea y es por eso que le solicitamos que el Ministerio de Agricultura no introduzca cambios”, advierte la nota.

Resta mucho por hacer…

En la carta enviada a Macri, la entidad resalta que “aún resta mucho por hacer para lograr reducir la informalidad en el comercio de semillas, mejorar la calidad y garantizar la trazabilidad de todas las producciones que permita promover nuevas tecnologías en el principal cultivo del país”.

ASA es una institución, sin fines de lucro integrada por unas 80 empresas nacionales e internacionales que proveen el 90% de la semilla sembrada de maíz, soja, girasol y trigo, además de instituciones oficiales con representatividad local e internacional.

En ese sentido, el Inase convocó para el próximo jueves a una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Semillas (Conase), donde está el sector privado.

A raíz de ello, figura como tema el “proyecto de implementación de la resolución 338/2006”. Y también tratará la “renovación” de la resolución 207/2016, es decir la que en su momento le puso un marco a la disputa que se había generado con Monsanto.

Una nueva Ley de Semillas

Tampoco se olvidaron de un tema que parece estar encajonado desde hace tiempo: la nueva Ley de Semillas que no se pudo aprobar durante la gestión de Macri por varios factores.

“Durante estos cuatro años de su Gobierno -expresaron los empresarios agroindustriales- uno de los temas prioritarios para la agroindustria ha sido la modificación de la Ley de Semillas 20.247/73.

“Tanto el sector privado como las autoridades se han involucrado en esta tarea, hemos sido parte de muchas de las mesas de competitividad en la que el tema estuvo en agenda”.

ASA reconoce en este sentido que si bien el proyecto de Ley se cayó, “hubo muchos avances en tan sentido”, que posibilitarán en el futuro continuar el debate sincero y eficiente.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí