Semillas tratadas profesionalmente desde la caja de una camioneta

Rizobacter semillas

El Seedcare Institute de la compañía Syngenta, emplazado en el predio que Rizobacter Argentina posee en el parque industrial de la localidad bonaerense de Pergamino, es un centro modelo con tecnologías capaces de asegurar la emergencia de plantas y la sanidad inicial de los cultivos. Allí, los visitantes se pueden colocar anteojos especiales y viajar virtualmente entre plantas de soja.

Con ese marco, se llevó a cabo la entrega de una tecnología sin precedentes en la Argentina: los equipos portátiles para tratamiento de semillas, similares a las grandes máquinas, pero desarrollado de manera pequeña para facilitar el trabajo de los multiplicadores favoreciendo, entre otras cosas, la logística.

En la ocasión hubo también capacitación para los presentes, mediante charlas brindadas en el auditorio Rizobacter y prácticas en el Seedcare Institute. Estos sistemas línea Píccolo, fueron fabricados por la firma nacional LS Electromecánica, con el asesoramiento técnico de Syngenta.

En ese sentido, las dos compañías, realizaron una capacitación a sus diez distribuidores de semillas, quienes recibieron los primeros dispositivos y lo pondrán en práctica en los próximos días.

“Estos equipos combinan un tratamiento profesional de la semilla con la tecnología Syngenta en soja.

Este año asistiremos a seis multiplicadores de varias regiones de la Argentina y esperamos ampliar el abanico en la próximo campaña”, sostuvo Sergio Moriconi, gerente comercial de la unidad de tratamiento de semillas de Syngenta.

Los multiplicadores que recibieron los primeros equipos son distribuidores de Syngenta del centro norte de Santa Fe, Entre Ríos, Trenque Lauquen, Coronel Dorrego y Villa de María de Rio Seco, Córdoba.

Tecnología nacional al servicio de la semilla

LS Electromecánica es una empresa de capitales 100% nacionales, que se posiciona como proveedor líder en Argentina de soluciones para el acondicionamiento, la clasificación y el tratamiento de semillas y legumbres.

“De la mano de Syngenta hemos desarrollado un equipo de tratamiento de semillas móvil que serán destinados a los multiplicadores que la compañía tiene en la Argentina, cuya marca es Píccolo, pero lo fabricamos desde LS Electromecánica, en nuestra planta industrial de Bragado”, explicó Luis Funes, presidente de esa firma.

Se trata de un equipo semiautomático que será empleado para realizar el tratamiento a las semillas que los distribuidores comercialicen. Estos equipos también pueden ser adoptados por productores que siembren gran cantidad de hectáreas y justifiquen su adquisición.

El equipo cuenta con una operación semiautomática con aplicaciones de productos controlados por PLC (Controlador Lógico Programable, por sus siglas en inglés), el cual indica ordenes de aplicación, tiempos de inyección y tiempos de homogeneizado, tomando uno de los cinco programas pre-cargados, los que permiten realizar un sinnúmero de recetas (previa calibración de productos solicitada por la máquina).

Estos programas son actualizables previa solicitud y carga en una tarjeta SD (Secure Digital). “Es una máquina compacta montada sobre un mismo chasis, que posee ruedas que facilitan su movimiento dentro de un galpón, sin requerir de ningún equipo de elevación y puede procesar hasta cuatro toneladas por hora”, indicó Funes.

Protecciónautomática

En lo operativo, se introduce al tambor de homogeneizado una cantidad de semilla previamente pesada (en bolsa o por balanza) y a continuación se pulsa “Inicio” para comenzar la secuencia de inyecciones.

Los líquidos son impulsados por bombas peristálticas y esparcidos en forma de spray sobre la semilla, con lo que se obtiene una mezcla uniforme, sin dañar la semilla y consiguiendo de esta manera un tratamiento óptimo.

El equipo estándar se ofrece con un dosificador de líquido, al que se le puede adosar un segundo dosificador, hasta dos dosificadores de polvo y una balanza manual de corte automático.

“Este conjunto se provee montado sobre un bastidor con ruedas, si lo desea el cliente, lo que facilita su movilidad, y por sus dimensiones puede ser transportado en la caja de carga de una pick-up”, manifestó Funes.