Sembrando con precisión se puede ganar hasta U$S 180 por hectárea

Así lo determina el INTA, como resultado de la aplicación de distintas tecnologías que optimizan el uso de insumos. Es uno de los temas que se analizan en la 18ª Capacitación AgTech que se inició hoy miércoles 11 de septiembre en Manfredi.

El avance de la siembra de precisión se traduce en ganancias sustanciales para el productor.

El avance de la siembra de precisión en el mercado argentino se traduce en la generación de ganancias sustanciales para el productor. El tema es analizado en la 18ª Capacitación AgTech que se realiza hoy 11 y mañana 12 de septiembre en el INTA Manfredi.

“Con los sistemas de siembra de alta precisión hemos logrado incrementos de entre U$S 150 y U$S 180 dólares por hectárea”, destaca Juan Pablo Vélez, especialista en Agricultura de Precisión del INTA Manfredi (Córdoba).

Beneficios de la técnica

“La siembra de precisión –indica Vélez- permite realizar cortes de surcos por surcos que impiden el solapamiento de las semillas y la doble siembra. Además, con esta tecnología se eliminan los rebotes en los caños de bajada”.

Otros beneficios de esa práctica son la dosis variable, el manejo de sitio especifico o de nitrógeno, fósforo y semilla y los controladores de caída de fertilizante en los caños de bajada.

“La implementación de herramientas digitales simples que ajusten pequeñas clavijas puede tener un impacto significativo en los márgenes de rendimiento de un campo”, subraya Vélez.

Se inicia el curso

El curso que comienza hoy, se realiza en un auditorio principal con disertaciones plenarias y paneles temáticos, y hay dos salas de capacitación para talleres específicos sobre software y tecnologías aplicadas,  a cargo de especialistas del INTA y técnicos representantes de empresas.

A su vez, hay un espacio de capacitación sobre maquinaria a campo, separada por rubros (siembra, fertilización, pulverización y cosecha), con demostraciones.

Asimismo, como es usual, se desarrolla una muestra estática en la que las empresas del sector presentarán sus novedades en maquinaria y otras tecnologías, insumos, herramientas y servicios.

Una de las novedades en este contexto es que habrá un espacio exclusivo dedicado a la presentación del ecosistema startup.

La idea es abrir una oportunidad de interacción con emprendedores, especialistas y empresas del sector para generar un vínculo que permita potenciar ideas y transformarlas en una innovación real que sea adoptada por el productor.

Talleres

Entre los talleres específicos, se destaca uno que más uso tiene hoy en día: el manejo de software para procesar mapas de rendimiento, imágenes satelitales, imágenes de drones y utilidad de Google Earth Engine.

Según Vélez, el objetivo de los talleres específicos es que “los productores y profesionales, sean los responsables de la transformación por la adopción de las mismas desde sus aspectos básicos”. 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí