Seguridad rural: el campo necesita adecuadas soluciones de conectividad y video vigilancia

Innovar en la prevención del delito es fundamental en tiempos donde el Estado mira para otro lado. La falta de conectividad genera preocupación, aunque existen herramientas precisas que le permite tener expectativas a los productores. UEM - Unidad Ecológica de Monitoreo, una buena alternativa.

En la actualidad existen herramientas que brindan un punto de optimismo en el sector. La prevención de los delitos es fundamental.

Los delitos en el sector rural son una constante que provoca preocupación en los productores agropecuarios. Hoy, la rotura de silobolsas, el abigeato y el robo de productos químicos están en la cúspide de hechos delictivos en el campo. No olvidemos que muy lamentablemente en algunos casos estos actos derivaron en homicidios.

Sin embargo, la falta de infraestructura, la política que mira para otro lado y la ausencia de justicia, no generan expectativas de superación en esta temática tan controversial como insuperable. Estos hechos, entre otros, hacen que muchos productores prefieran el desarraigo y que los jóvenes tengan mayor preferencia por la ciudad, dejando al campo prácticamente deshabitado.

No obstante, en la actualidad existen herramientas que brindan un punto de optimismo en el sector. En ese sentido, las Unidades Ecológicas de Monitoreo UEM llegaron para satisfacer esa demanda de seguridad que el agro está reclamando desde hace tiempo.

“Hoy las UEM pueden detectar lo que otros sistemas no ven. Principio de incendios, delitos en sectores específicos, problemas en el ganado, entre otras vicisitudes para lo que el campo siempre tiene que estar preparado”, dijo a El ABC Rural, el titular de Networks-Innovations.com, Gustavo Córdoba.

El mundo virtual

Córdoba es ingeniero en sistemas y se dedica a través de su empresa, al diseño de sistemas de video para vigilancia en entornos críticos como el agropecuario, donde puede haber falta de energía convencional o donde pueden darse cuestiones climáticas extremas.

El mismo equipo también está diseñado para optimizar procesos productivos y de enorme importancia tiene la capacidad de detectar focos de incendios mediante inteligencia artificial y redes neuronales.

Networks-Innovations.com ofrece servicios de tecnología de última generación además de promover el aprendizaje y compartir conocimientos. Con capitales netamente argentinos, esta pyme logró hace unos años el premio Agtech Ganadero 2020 en la Rural de Palermo, gracias a un equipo ideado para prevención de incendios.

“Nos genera impotencia que el Gobierno invierta en equipos chinos que no fueron desarrollados para dar solución al problema de evitar o documentar delitos rurales con todas sus aristas y no brinde la posibilidad a muchas empresas como la nuestra que fabrican equipamiento con tecnología de punta”, expresó molesto el entrevistado.

Ocurre que hace unos días, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dio a conocer la compra de los drones que fabrica la empresa china Jouav, con el fin de equipar la recientemente creada Policía Rural.

“Como empresa estamos en negociaciones avanzadas en Uruguay y Brasil. Inclusive logramos generar vínculos para proveer equipos UEM. Sin embargo nos genera ruido que otros países se interesen por la tecnología argentina y nuestro propio país no”, manifestó Córdoba.

“Con esta tecnología hubiésemos prevenido los incendios de Corrientes”

Para el entrevistado, la devastadora situación que vivieron los correntinos el año pasado con los incendios, podría haberse prevenido con la utilización de drones. “Nuestro equipo salió premiado por la característica que tiene de detección temprana de focos de incendios, se presentaron informes sobre los peligros de los incendios y proyectos a las oficinas de manejo del fuego y jamás nos dieron atención”, agregó.

No obstante, dice que hay muchas empresas en el país que se dedican al desarrollo de esta tecnología pero el Estado lo desconoce o bien decide otras metodologías de aplicación que no son efectivas ya que lo que sucede en el campo es una problemática puntual. Por esa razón tiene que ser abordada por equipamiento y tecnología acorde para este problema y los drones son una solución equivocada sin sustento técnico ni lógico.

El Estado invierte en innovaciones tecnológicas que vienen de afuera, pagan fortunas y no funcionan. Lo más duro es que nuestros funcionarios tienen la solución a la vuelta de la esquina y miran para otro lado”, insistió.

La posibilidad de prevenir delitos rurales

Por otra parte, los equipos UEM tienen la capacidad de satisfacer amplias necesidades de seguridad en zonas rurales, totalmente insatisfechas . “Entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe hay casi 6800 policías rurales. Si tomamos en cuenta que en la última campaña en esta área se sembraron 14 millones de hectáreas, resulta que cada policía tiene que vigilar más de mil hectáreas”, expresó.

Según el entrevistado, no es admisible “que aún no transitemos un camino de prevención, persuación y documentación, eso es preocupante”. No olvidemos que sin una prueba fehaciente, por ejemplo un video con marca de agua, una eventual denuncia por robo se transforma en una simple exposición civil por no disponer de pruebas ni testigos. “Es medular optimizar los recursos humanos y económicos”, dijo Córdoba.

Este problema se agrava con la falta de conectividad que tiene el sector rural argentino. “Solo tenemos un 14% de conectividad en este ámbito”, admitió. Además de caminos intransitables, puentes deteriorados y muy poca energía eléctrica, el sector carece de medios para sobrellevar una vida digna en su mayoría.

“La plataforma UEM es una herramienta perfecta para afrontar esto. Por eso, ante la ausencia del Estado, nosotros ofrecemos el servicio directamente a los productores o empresas del sector”, destacó el ingeniero.

Según el entrevistado, el razonamiento de los productores sobre la seguridad que debe ser promovida por el Estado “es muy bueno, lástima que no ocurre en la práctica”. En ese sentido dijo: “En el mientras tanto, es el productor el que debe resolver sus problemas de inseguridad, como lamentablemente ocurre en otras áreas”, concluyó diciendo el empresario.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Premio Agtech Ganadero para los que imaginan la ganadería del futuro