Según un especialista, la Ley de Humedales no mitigaría la quema en las islas

La Ley de Humedales vuelve a ser el tema del momento. Sin embargo hay una pregunta que muchos se haces: ¿Con su promulgación se terminan los incendios en las islas?. La respuesta de un especialista a los ambientalistas.

fuego ley de humedales
Los dirigentes agropecuarios entrerrianos sostienen que el "Estado está totalmente ausente" y que tampoco cuenta con una "política para el manejo de los incendios". Los incendios en las islas del Paraná siguen preocupando.

La quema de pastizales y forestación en las Islas del Paraná continúa abriendo el debate si en verdad es beneficiosa una Ley de Humedales para ponerle fin a este flagelo ambiental de todos los años. Sin embargo, más allá que comparten la importancia de una legislación, muchos especialistas creen que no es la única herramienta existente.

El consultor agropecuario rosarino, Luis Villa, dijo en diálogo con Radio Boing de Rosario, que la promulgación de la Ley de Humedales “no va a cambiar en nada la situación de emergencia que se vive en las islas”.

Villa, expresó en charla con el periodista Gabriel Pennise, que la sociedad está muy mal informada. “En este momento estamos con una sequía extrema que se va a profundizar un tiempo más. Contra eso la Ley de Humedales no alcanza para mitigar los incendios“, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que hay que atacar a la emergencia. “Para atacar a la emergencia en las Islas del Delta del Paraná hay leyes disponibles. Tanto a nivel nacional como provincial en Entre Ríos. Solo falta voluntad política”, cuestionó.

“Hace falta más tecnología”

Para el ingeniero agrónomo, además de las leyes vigentes, hace falta mayor “seguridad” en las islas. “Más participación de Prefectura, mayores cámaras infrarrojas en los puntos críticos de seguridad y sensores de control”, es el pedido del entrevistado.

Además, dijo que es fundamental debatir una nueva Ley de Humedales, ya que considera que la actual propuesta esta “muy mal diseñada”. “La Ley de Humedales no tiene nada que ver con el malestar que se vive en las ciudades invadidas por el humo. No piensen que el votar una Ley como la que se promueve va a mitigar el problema”, aclaró.

Consultor agropecuario rosarino, Luis Villa.

De todos modos, recordó que la crisis climática que atraviesa la Argentina, es el principal factor que actúa como desencadenante del fuego en las diferentes áreas afectadas. “Desde el mes de abril esta región no recibe lluvias importantes. Por ese motivo los incendios son previsibles”, prosiguió.

Preocupación del campo entrerriano

Así lo manifestó José Colombatto, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer). “Vemos la situación con mucha preocupación”, sostuvo a los medios provinciales.

“El Estado está totalmente ausente, tanto a nivel provincial como nacional, y queda claro que no tienen una política para el manejo de los incendios, apuntó. También criticó al ministro de Ambiente de Nación Juan Cabandié, quien “en lugar de ponerse a laburar y combatir el fuego, lo primero que hizo fue echar culpas a productores para tapar su inoperancia”.

José Colombatto, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer)

Consultado sobre parte de los terrenos afectados por el fuego que son propiedad del Estado de Entre Ríos, Colombatto dijo que serían unas “800 mil hectáreas” sobre las que no hay información clara. “No hay presencia del Estado ni seguridad. Hay gente que duerme ahí, desde cazadores furtivos hasta otras personas que no tienen malas intenciones”, añadió.

El ABC Rural