Sector lechero: más producción con menos vacas, menos tambos y menos crédito

En 2019 hubo mayor producción con menos vacas y tambos en el sector lechero argentino. Para este año se augura frenar el cierre de tambos y mejorar la accesibilidad al crédito.

sector lechero argentino
En 2019 la producción y la industria se vieron muy afectadas por la parte económica, sobre todo por la inflación y el aumento del tipo de cambio, mientras que ahora desde que comenzó el año ingresó en una “meseta”.

A pocos días de haber culminado el año 2019, El ABC Rural dialogó con Diego Manavella, tambero de la localidad cordobesa de La Laguna, e integrante de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), para conocer su balance sobre lo que fue el año finalizado para el sector lechero argentino, y qué espera el sector para este 2020.

“En 2019 la producción y la industria se vieron muy afectadas por la parte económica, sobre todo por los golpes inflacionarios y el aumento del tipo de cambio, mientras que ahora, desde que comenzó el año, entramos en una meseta y estamos un poco más tranquilos”, indicó Manavella.

“Esto -apuntó- nos permite comenzar a planificar algo, aunque no significa que la situación mejoró totalmente, porque continuamos sin acceso al crédito”.

A nivel de conducción estatal, el entrevistado lamentó que “estamos sin subsecretario de lechería, por lo que no tenemos todavía adonde dirigirnos, más allá del ministro de Agricultura, ya que para poder generar alguna buena política para el sector, la debemos construir desde el diálogo”.

Asimismo, remarcó que “el año pasado se continuó con el problema de la disminución de la cantidad de tambos, donde cifras oficiales hablan del cierre de mil explotaciones y menos vacas, reforzándose el concepto de concentración productiva, ya que la producción no disminuyó”.

Diego Manavella, tambero de la zona de la localidad cordobesa de La Laguna, e integrante de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Foto: Diario del Centro del País).

Preocupación por cierre de tambos y concentración productiva

-¿Cómo se explica que haya más producción con menos vacas y menos tambos?

Siempre hay apertura de nuevos establecimientos en el sector lechero argentino pero, lógicamente, no llegan a compensar los cierres. Sin embargo, por mejora en tecnología, aquellas vacas que producían 20 litros de leche por día, ahora producen 30 ó 35 litros, equilibrando esa disminución de vacas y tambos.

-¿Cómo podrían frenarse estos cierres masivos?

Con el precio actual de la leche, que se encuentra estabilizado entre los 25 y 28 centavos de dólar, es un paliativo, pero sin políticas a largo plazo para la actividad lechera, el cierre de tambos y la concentración productiva continuarán.

Se calcula que en 2019 cerraron 1000 tambos, especialmente los más pequeños, aumentando la concentración productiva.

-¿Esta situación es la que más les preocupa como entidad?

Sí, porque cada tambo que cierra es más mano de obra y arraigo rural que se pierde en el interior, sobre todo en provincias muy productoras como Córdoba y Santa Fe.

En definitiva, el directivo de Caprolec destacó que “el sector lechero argentino tiene mucho para crecer, porque puede mejorar mucho en producción y eficiencia, pero siempre y cuando haya buenos créditos”.

Nota relacionada: “Los productores estamos ordeñando a ciegas”, dicen desde CRA ante la falta de definiciones en lechería

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí