Se viene la asamblea de FAA en Alcorta. “Será la voz de todos los productores”, dijo Carlos Achetoni.

En una entrevista exclusiva con El ABC Rural, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, hablo de la actualidad del productor rural y las perspectivas sobre la Asamblea Nacional de Productores que se realizará el próximo 5 de marzo en la localidad santafesina de Alcorta.

Carlos Achetoni

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) sabe que el 2022 no será un año más. El líder de la entidad que defiende a los productores agropecuarios más vulnerables, siente preocupación por una actualidad que, al decir de la gente de campo, “se los está llevando puesto”.

“El pequeño y mediano productor está atravesando una fuerte crisis. O se cambia la manera de hacer política para el productor genuino o su desaparición del sistema va a ser notoria”, destacó a El ABC Rural.

Hombre calmo, campechano pero de convicciones fuertes y certeras, Achetoni conoce como nadie la realidad que agobia al sector. Sobre todo a los más débiles de la cadena y los actores de las economías regionales.

“Necesitamos políticas que permitan el desarrollo de todos los productores. Pero principalmente a aquellos que la estructura y la escala no los contiene”, expresó.

“La política tiene una gran deuda”

Junto a la Mesa de Enlace, el productor mendocino viene denunciando que el sector político no acompaña al agro como debería hacerlo. “La presión impositiva, la falta de rentabilidad

, obliga a muchos productores a salir del circuito. Eso nos preocupa porque directamente alienta la concentración de la tierra” aseguró, molesto.

En ese sentido, dijo que “la política”, independientemente del partido, “tiene una gran deuda con los productores rurales”. En su mensaje dice no comprender al Estado cuando toma al agro solo como un agente recaudador.

“En los momentos difíciles los políticos no aparecen. Quedó claro en el caso de Corrientes. Sin embargo, el Estado es el primero que está esperando a la hora de cobrar las retenciones, los impuestos y de culparnos por cualquier cosa”, explicó.

De seguir con esta política equivocada, Achetoni asegura que muchos productores tendrán que arrendar sus tierras y salir del sistema. O también algo peor. “Muchos pueden vender sus pequeños campos para emprendimientos urbanísticos que engrosan los límites de la ciudad, poniendo otro escollo a la producción”, dice.

“Es necesario administrar bien el dinero, no solo recaudar”

En relación al Estado, insiste en la necesidad de administrar de manera equitativa los recursos. “Ser Gobierno no es solo recaudar dinero, también hay que saber administrarlo”, expresó.

Al respecto, destacó que se deben generar las condiciones, “no para asistir a gente” y convertirse en padres del asistencialismo, “sino brindarles al pueblo las herramientas que les permita obtener su trabajo su dependencia y su progreso”.

Además, rescató que nuestro país tiene una potencialidad “muy importante”. “Tenemos gente muy honesta en la Argentina que nos puede ayudar a salir de la situación en la que estamos. Sobre todo nuestros productores y nuestros trabajadores”, dijo.

Carlos Achetoni
“Necesitamos avanzar en el desarrollo de todos los productores y para eso tenemos que estar muy activos”, aclaró Achetoni.

Todas las voces en la asamblea de FAA

A mediados de febrero, la entidad realizó un importante plenario, del que participaron miembros de diferentes regiones del país. Allí estuvieron entidades de base, cooperativas, asociaciones, Mujeres Federadas Argentinas, Centros Juveniles Agrarios y directores de todo el territorio.

Su objetivo, fue contribuir mediante más voces activas, en la organización de la Asamblea Nacional de Productores que se realizará en la localidad santafesina de Alcorta, ante el Monumento histórico, el 5 de marzo.

“La circunstancia de sequía fue muy grave en muchas zonas del país. Por eso quisimos reunir a representantes de diversas provincias, para entender en detalle la realidad de cada productor de FAA”, expresó Achetoni.

Esto le permite a la entidad, organizar los lineamientos para su asamblea. “En Alcorta esperamos confluir la construcción de un paquete de herramientas para ser presentado al Ejecutivo o al Congreso. Porque sabemos que tenemos mucho para trabajar”, aclaró.

Al respecto estableció: “Necesitamos avanzar en el desarrollo de todos los productores y para eso tenemos que estar muy activos. Los dirigentes por un lado, pero también los productores trayéndonos sus inquietudes”, graficó.

“El diálogo con el Gobierno está activo”

Consultado sobre el cortocircuito que hubo entre la Federación Agraria y el Gobierno, luego del portazo de Achetoni en el Consejo Agroindustrial Argentino, el dirigente fue concreto: “La decisión de renunciar al Consejo Agroindustrial fue una situación puntual. Por eso el diálogo con el Gobierno siempre está de una u otra manera”, expresó el presidente de FAA.

En tanto, comentó que la salida de ese consejo fue al advertir que “todas las resoluciones que tomaba el Gobierno iba en desmedro de la actividad primaria”.

No obstante confirmó: “No está roto el diálogo con los integrantes de los diferentes eslabones que integran ese consejo. Tampoco con el Estado. Solo decidimos dar un paso al costado porque observamos aspectos que no eran los deseados para nuestro sector”, aclaró Achetoni.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: FAA ultimó detalles para la Asamblea Nacional de Productores del próximo 5 de marzo, en Alcorta