¿Se vacía el gabinete? Funcionarios cristinistas ponen su renuncia a disposición

“Wado” De Pedro, Soria, Raverta, Salvarezza y Volnovich pusieron a disposición del Presidente sus renuncias, en sintonía con sus pares de las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires. Se sumarían Juan Cabandié (Medio Ambiente), Paula Español (Secretaria de Comercio Interior) y Pablo Ceriani (Aerolineas Argentinas). Son todos funcionarios que responden a Cristina Kirchner. La decisión fue adoptada como consecuencia de la contundente derrota en las primarias. Hay enojo en la Casa Rosada.

funcionarios cristinistas
Wado de Pedro, el primer funcionario del Gabinete que puso su renuncia a disposición del presidente Fernández.

Como prueba contundente de la crisis institucional que afronta el Gobierno, tras la dura derrota electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones Primarias, este miércoles los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Justicia Martín Soria y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, conjuntamente con la titular del PAMI, Luana Volnovich y la del Anses, Fernanda Raverta –todos funcionarios cristinistaspusieron a disposición del presidente Alberto Fernández sus renuncias como consecuencia de la dura derrota electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones Primarias.

Se habrían sumado a ellos Juan Cabandié (Medio Ambiente), Paula Español (Secretaria de Comercio Interior) y Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas).

Son todos funcionarios que responden a la Vicepresidenta, Cristina Kirchner. La jugada se suma a otros gestos similares en los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de Santa Cruz, también gestionados por gobernadores del kirchnerismo, que tuvieron lugar en el comienzo de la semana, pocas horas después de la derrota en las PASO.

Lo que escribió De Pedro

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, escribió De Pedro en su breve comunicación.

La carta de De Pedro llegó minutos después de que el Presidente compartiera una actividad con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la mira por el rumbo económico. La foto con el funcionario significó el apoyo presidencial en medio de cruces internos. La economía fue para el FdT la gran culpable del fracaso electoral.

Enojo en la Rosada

No cayó para nada bien en la Casa Rosada la maniobra de presión, con un kirchnerismo que desde el escrutinio provisorio de las PASO viene demandando un recambio del equipo ministerial.

Las renuncias de los funcionarios cristinistas, o más bien, el gesto de renunciar que deberá decidir el mandatario, se produce muy poco después de que todos los funcionarios de Alicia Kirchner, en Santa Cruz y de Axel Kicillof en Buenos Aires, hicieran lo mismo.

El ABC Rural