Se resuelve el conflicto con los transportistas en la frontera con Chile

Hasta el próximo martes inclusive, se aplicará un examen de antígenos al 70 por ciento de los transportistas que esperan para ingresar a Chile, aunque si tienen un PCR negativo de menos de 72 horas podrán pasar la frontera sin necesidad de someterse a ese test.

CHILE

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que a partir de este domingo a las 8:00 se realizará un cambio transitorio en los protocolos de ingreso a Chile para cumplir con el cometido de agilizar el paso en la frontera, ya que se realizarán testeos aleatorios por coronavirus a conductores de camiones que entren a ese país.

En ese sentido, se aplicará un examen de antígenos al 70 por ciento de los transportistas que esperan para ingresar a Chile, aunque si tienen un PCR negativo de menos de 72 horas podrán pasar la frontera sin necesidad de someterse a ese test.

Así lo acordaron el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, con su par del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, quien está también a cargo de la Presidencia ante la ausencia del mandatario trasandino Sebastián Piñera.

El máximo responsable de la cartera de Seguridad nacional mantuvo informado en todo momento al presidente Alberto Fernández y habló de este tema con el secretario General Adjunto de Camioneros y uno de los titulares de la CGT, Pablo Moyano.

CHILE

A pàrtir del 2 de febrero con PCR negativo

En tanto, a partir del próximo miércoles 2 de febrero a las 8:00 se exigirá un resultado de examen PCR negativo en un laboratorio acreditado con un máximo de 48 horas antes del ingreso a Chile.

El mismo deberá estar acreditado por código QR con la siguiente información: tipo de examen, identificación del laboratorio, identificación del paciente, fecha y hora de la toma de muestra y recepción en el laboratorio, tipo de muestra, intervalos de referencia biológica, identificación del profesional que realiza el examen, firma del director técnico responsable del laboratorio.

El certificado del test PCR presentado por el transportista debe ser verificable por los funcionarios de Aduana Sanitaria en la plataforma argentina SISA. Los camioneros que no cuenten con PCR negativo en laboratorio certificado se realizarán testeo obligatorio con antígeno.

Asimismo, se anunció que se aumentarán de 7 a 14 los puntos de control sanitario para camiones.

Comunicado de las empresas de transporte

“Con más de 3.000 camiones demorados en el principal paso fronterizo con Chile, y tras arduas negociaciones, las autoridades de ambos países anunciaron hoy un Protocolo Adicional al propuesto inicialmente por el gobierno trasandino”, señaló la Federación de Empresarios del Autotransporte de Carga (Fadeac) .

La cámara empresaria expresó “su satisfacción por el acuerdo alcanzado tras dos semanas en las que junto con Aprocam llevó adelante intensas gestiones ante funcionarios nacionales y provinciales de Argentina y Chile”. (NA)

El ABC Rural