Se rehabilitarán de forma inmediata las exportaciones de vaca “vieja” a China

Tras la reunión con la Mesa de Enlace y gobernadores, el ministro Julián Domínguez informó que el Gobierno flexibilizará desde el lunes próximo el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitará las ventas de vaca "vieja" a China. También anunció crédito para ganaderos y feedlots a tasa preferencial.

CARNE A CHINA

El Gobierno flexibilizará desde el lunes próximo el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitará las ventas de vaca “vieja” a China. Así se lo anunció esta tarde el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a gobernadores y a integrantes de la Mesa de Enlace, durante una reunión.

Esa medida le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización.

El acuerdo establece que además de las ventas de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas, el Gobierno permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata.

La reglamentación respectiva determinará la implementación de la medida. El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre, según estaba previsto.

De acuerdo a la palabra de Domínguez, a partir de esta apertura hacia China “se van a predeterminar y a trabajar con los equipos técnicos y vamos a armar encuentros cada 60 día para realizar un seguimiento de los temas”. 

Críticas de Domínguez

“Lo único que hacen quienes dicen que las exportaciones están cerradas es perjudicar a los productores y beneficiar a una parte de la cadena”, dijo Domínguez a la prensa.

El ministro argumentó su posición: “El año 2020 fue el año de mayor exportación de carne de la República Argentina en toda su historia. Y el año 2021 va a terminar en la serie histórica como el mayor año de exportación de la historia”, dijo, en relación a las quejas emanadas desde el sector ganadero exportador.

Una instancia de la conferencia de prensa brindada por los ministros Dominguez y Manzur, una vez finalizado el encuentro con la Mesa de Enlace y los gobernadores.

Crédito para ganaderos y feedlots a tasa preferencial

Otro anuncio hecho por el titular de la cartera agropecuaria nacional durante el encuentro con la prensa, fue que” por medio de una resolución del Banco Central, que incluye a 31.500 ganaderos y a 2.000 feedlots, a partir de mañana tendrán a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades”, sostuvo Domínguez.

Participantes del encuentro

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El sector empresarial estuvo representado por los cuatro presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

El Gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo por 30 días, con el objetivo de bajar los precios internos, y luego se fue prorrogando la medida con distintas variantes.

Declaraciones de la dirigencia del campo

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que “la expectativa, para que fuera contundente (la reunión), era la liberación total de la exportación y obviamente, no lo hemos conseguido; se ha liberado nada más la que tiene destino a China”, concluyó el dirigente.

Por su parte Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) remarcó que “la exportación de la vaca que se exporta a China está decidida”, y afirmó: “Fue aceptado el pedido que hemos hecho para que se puedan exportar todos los cortes”.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El ABC Rural