Se frenó la venta de maquinarias agrícolas: ¿cuáles son las causas?

La venta de maquinarias agrícolas pisó el freno por segunda vez en el año. Según Acara, la merma obedece a la la incertidumbre política y económica, pero también a la falta de lluvias que ponen en riesgo la campaña agrícola.

Si bien hasta ahora viene siendo un semestre de muy buena demanda para toda la oferta de maquinaria agrícola autopropulsada, el cambio de tendencia durante junio requerirá de un análisis en los meses próximos.

Por segunda vez en el año, (la primera vez había sido en abril), la venta de maquinaria agrícola autopropulsada –tractores, cosechadoras y pulverizadoras– tuvo en junio un descenso mensual, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (Acara).

No obstante, lo absorbido por la demanda doméstica es la segunda mayor cifra del año y la tercera mayor en los últimos 18 meses. En junio, la comercialización de los tres rubros alcanzó a 774 unidades, un 8,7% menos que en mayo, cuando la cifra había alcanzado a 848 unidades, la mayor desde enero de 2021.

El 96% de los tractores, cosechadoras y pulverizadoras patentadas en lo que va del año es de industria nacional. Solo 4% fueron equipos ingresados desde el exterior.

Si la comparación es con junio de 2022, el desempeño del mes pasado es 11% superior. En los primeros seis meses del año, la venta alcanzó en total a 3.795 unidades, 29,2% más que en el período enero-junio de 2021, cuando se vendieron 2.938 unidades.

Un dato para destacar es que el 96% de los tractores, cosechadoras y pulverizadoras patentadas en lo que va del año es de industria nacional. Solo 4% fueron equipos ingresados desde el exterior.

Menos ventas con respecto a mayo

Durante junio se patentaron 72 cosechadoras, cifra que marca una caída de 20% respecto a mayo, pero tuvo 14% más que junio de 2021. El acumulado del semestre, es 38% superior al mismo período del año anterior. El market share lo encabeza John Deere con 49%, despegándose un poco más de sus seguidores, Case con 23% y New Holland con 19%.

En tractores, las ventas durante junio descendieron 7,5% respecto a mayo, pero subieron 8,3% en el comparativo anual. Las unidades acumuladas del primer semestre son 3.020, es decir un 30% más que en los primeros seis meses del 2021. John Deere es el de mayor cuota de mercado, con 31% de cuota de mercado, seguido por Pauny, 22% y New Holland con 16%.

Hablando de pulverizadoras, junio mostró una demanda de 77 unidades patentadas, 6% menos que mayo pero un 35% más que junio 2021. En el total del semestre, el crecimiento respecto al año anterior es 45%. El mercado lo lidera Pla con 35% de participación, seguida por la cordobesa Metalfor (Marcos Juárez) con 29%, mientras que la santafesina Caimán (Las Parejas) con el 18% completa el podio.

Las razones de la menor velocidad

Si bien hasta ahora viene siendo un semestre de muy buena demanda para toda la oferta de maquinaria agrícola autopropulsada, el cambio de tendencia durante junio requerirá de un análisis en los meses próximos.

Desde Acara se preguntan si la caída en las ventas obedece a la incertidumbre política y económica, sumado a la falta de lluvias para siembra y algunos problemas de insumos que están empezando anotarse o, simplemente, a cuestiones estacionales vinculados con las labores de cosecha gruesa. Lo que vaya sucediendo hasta fin de año responderá esta pregunta, aseguran en la asociación (LVI)

El ABC Rural