Se esperan lluvias para el fin de semana, luego volverá el frío

El avance de un sistema frontal frío provocará lluvias y tormentas débiles y puntuales, especialmente sobre el este dela región GEA. Luego, el descenso térmico será generalizado.

lluvias

Ahora la circulación noreste aporta humedad y aumenta la probabilidad de lluvias” comenta el doctor en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello, en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Desde este jueves y hasta el sábado inclusive, se prevén condiciones de tiempo estable, con viento del norte y aumento de las marcas térmicas.

Entre el sábado a la noche y el domingo se espera el avance de un sistema frontal frío que provocará condiciones de tiempo inestable, con probabilidad de lluvias y tormentas débiles y puntuales, especialmente sobre el sector este de la zona GEA.

El mismo día domingo, se espera que el sistema continúe desplazándose hacia el norte, lo que implicará que las lluvias comiencen a alejarse de la región GEA, volviendo a establecerse las condiciones de tiempo estable durante el resto del periodo.

Descenso de temperatura y regreso de heladas a partir del lunes

Las temperaturas experimentarán un progresivo ascenso hasta el sábado. Pero con la llegada del sistema frontal frío habrá un cambio rotundo de las condiciones y a partir del lunes se producirá un nuevo e importante descenso de los registros. Las heladas retornarán a la porción central del país.

lluvias heladas
A partir del lunes se producirá un nuevo e importante descenso de los registros térmicos y las heladas retornarán a la región central del país.

La cobertura nubosa irá mostrando un progresivo incremento, particularmente durante el sábado y domingo, momento en el que se prevén las condiciones de tiempo inestable. Con el avance de la masa de aire frío y seco se volverá a generar tiempo estable, con poca nubosidad en toda la zona GEA.

La circulación del viento tendrá un cambio significativo entre la primera parte de la semana y la segunda mitad, ya que comenzará con viento del norte fomentando el ascenso térmico y a partir del lunes por la mañana cambiará al sur, aumentando la intensidad y manteniéndose así hasta el final del período de pronóstico.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera también se incrementará hasta el sábado por la noche pero, con la llegada del sistema frontal, se observará una importante disminución de la misma en toda la porción central del país.

El ABC Rural