Se derrumbó la exportación de carne de cerdo en el tercer trimestre

Los envíos de carne de cerdo cayeron un 80% durante el tercer trimestre del año y acumularon una baja del 8,9% en los primeros nueve meses de 2021. No obstante, se mantiene la demanda en el mercado interno.

carne de cerdo
La caída en la demanda china y una fuerte merma en los precios internacionales justifican la fuerte disminución en las exportaciones de carne de cerdo.

Las exportaciones de carne de cerdo se derrumbaron más de un 80% durante el tercer trimestre del año. Esto produjo acumulativo del 8,9% de baja en los primeros nueve meses del 2021.

Este retroceso es debido a una caída en la demanda china y una fuerte merma en los precios internacionales. Lo bueno, es que se mantiene la demanda en el mercado interno, coincidieron especialistas y exportadores.

Según datos aportados por JLU Consultora, especializada en el sector porcino, durante julio, agosto y septiembre las exportaciones de carne porcina se desmoronaron en un 83,23%. Lo hicieron al pasar de 14.033 toneladas en dicho período de 2020 a 2.354 toneladas en la actualidad.

Esta abrupta baja ocasionó que en el acumulado de los primeros nueve meses los embarques cayeran de 31.891 toneladas exportadas en 2020 a 28.468 toneladas en lo que va de este año. Este dato se da aún cuando hasta junio los despachos de carne de cerdo se ubicaban casi 10.000 toneladas por encima en la comparación interanual.

Un retroceso esperado

Para el consultor en ganadería porcina y expresidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, los embarques finalizarán el 2021 con un volumen de 35.000 toneladas (7.000 toneladas menos que en 2020), cuando se esperaba alcanzar el récord de 60.000 toneladas.

En dinero, se pasará a exportar cerca de US$ 85 millones, cuando el año pasado se alcanzaron los US$ 105 millones.

El especialista explicó que esta baja se dio por dos factores principales. Una merma en la demanda china, que acapara el 80% de las exportaciones totales argentinas, y una fuerte caída en los precios internacionales.

“China precipitó el precio”

Además, el gerente general del consorcio exportador Argenpork, Guillermo Proietto, detalló que “durante el primer semestre lo que fue pasando en China es que comenzó a bajar el precio del cerdo vivo a nivel local, debido a una recuperación importante en la producción”.

carne de cerdo
Puesto de carne en un mercado en Pekin. (Foto Reuters)

Asimismo, algunos brotes de peste porcina africana hicieron que los productores se apuren a liquidar producción, sumado a un punto del año que no es de alta demanda de cerdo en ese país.

“Eso hizo que el precio caiga y terminó provocando que se detengan las exportaciones, ya que el precio se desmoronó casi el 50%”, expresó Proietto.

El ABC Rural