Se conmemora hoy el Día de la Maquinaria Agrícola

El 12 de diciembre es la fecha en que se conmemora en la Argentina el Día de la Maquinaria Agrícola, recordando la declaración de esa industria -en 1951- como de interés nacional.

día de la maquinaria agrícola

Por decreto Nº 25.056 del 12 de diciembre de 1951, la fabricación de maquinaria y repuestos agrícolas, junto a la industria de automotores, fue incorporada al régimen de industrias de “interés nacional”. El decreto lo firmó el entonces presidente Juan Domingo Perón y por eso se toma esa fecha para conmemorar el Día de la Maquinaria Agrícola.

En realidad, el origen de esa industria se ubica mucho antes de aquel decreto presidencial. En gran medida, coincide con la capacidad adaptativa que mostraron los colonos inmigrantes que protagonizaron la revolución agrícola de fines del siglo XIX.

Se debe recordar que ya en el año 1878 en Esperanza, la primera colonia agrícola estable del país, Nicolás Schneider comenzó la fabricación de los primeros arados.

Y otro hito importante tuvo lugar medio siglo después cuando, en 1929, el inmigrante italiano Alfredo Rotania revolucionó la agricultura mundial cuando en Sunchales, Santa Fe, diseñó y fabricó la primera cosechadora autopropulsada.

Día de la Maquinaria agrícola
La Rotania, primera cosechadora autopropulsada, restaurada con motivo de cumplir 90 años de su creación, junto a la Lexion 780, la cosechadora más grande del mundo.

Fue a partir de esos años que se fueron sucediendo distintos emprendimientos en regiones del país que hoy concentran los polos de producción de maquinaria agrícola: centro sur de Santa Fe y Córdoba, y noroeste de Buenos Aires.

Pero fue aquella fecha un punto de reflexión para que la tecnología se aplique en los laboreos del campo. Desde entonces, no paran de sumarse nuevas y renovadoras formas con la maquinaria agrícola para facilitar el trabajo diario del agricultor.

Eficiencia y producción masiva

Ahora todo ha cambiado. La ingeniería moderna, junto con el avance en las tecnologías de las maquinarias, han modificado a la agricultura transformándola en una industria de eficiencia y producción masiva.

Esa capacidad se ve apuntalada por la diversidad de desarrollos tecnológicos, muchos de ellos provenientes del sector de la maquinaria agrícola. La práctica de la siembra directa fue muy importante a los efectos del desarrollo de la maquinaria.

Han transcurrido 68 años y hoy día la Argentina cuenta con una industria al nivel de las mejores del mundo, no habiéndose detenido jamás en el desarrollo de innovaciones, más allá de los volúmenes de cosecha, de la falta de financiamiento, de los altos costos de producción o de las políticas de turno.

Vaya entonces desde esta columna, en el Día de la Maquinaria Agrícola, nuestro reconocimiento a quienes desarrollan esta actividad de tanta significación, no solo para la producción agrícola en sí misma, sino también para el desarrollo de nuestro interior productivo.

El campo avanza sin detenerse y la industria de la maquinaria agrícola también.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí