Santa Fe: Primera exportación de expeller de soja

En la última semana de mayo se concretó la primera exportación de expeller de soja directo desde la fábrica operada por la empresa Argentina Expeller de Soja S.A.S. y la multinacional The Scoular Company.

La empresa argentina, a través de su portal, busca posicionar este valioso subproducto de soja ideal para la alimentación en vacas lecheras, producción avícola, porcina, bovina y peces, haciendo foco en los mercados de Asia Pacífico y Uruguay.

La iniciativa busca lograr posicionar en el mundo al expeller de soja de las Pymes del interior de Argentina.

Se trata de proteína vegetal de soja ideal para la alimentación animal con óptimas cualidades de palatabilidad y digestibilidad, un producto natural libre de solventes.

En el país existen más de 500 plantas Pymes de extrusado y prensado de soja, con una capacidad instalada muy importante que emplea a más de 5000 trabajadores directos y con una capacidad ociosa que en algunas casos llega al 50 %.

Si bien la tasa de exportación, impuesta indiscriminadamente a Pymes y empresas grandes por igual, hoy es del 24% la eliminación del FOB oficial mediante la Resolución 364 firmada por el ex Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile a fines del año pasado, permite hoy a las industrias Pymes extrusoras de soja, aún con números muy ajustados, exportar en forma directa en contenedores o camiones, haciendo el despacho directo desde sus propias plantas habilitadas para tal fin.

Al ser una operación en dólares las industrias Pymes tienen una opción de previsibilidad en un contexto de incertidumbre, y seguramente ingresaran inmediatamente las divisas que el estado nacional tanto necesita, dinamizando las economías regionales de Argentina agregando valor en origen.

Directivos de la empresa Expeller.com.ar habían sido recibidos en abril último por funcionarios del Ministerio de Agroindustria, donde presentaron el proyecto de gestión de exportación de expeller de soja.

También fue presentado y recibido con agrado, en Capeba y Cabiocor, cámaras que nuclean a las industrias pyme de extrusado y prensado de soja de las provincias de Buenos Aires y Córdoba respectivamente.

El expeller de soja es un producto natural, libre de hexáno, de alta digestibiliad y palatibilidad, empleado en nutrición avícola, porcina, ganado vacuno y peces, muy demandado entre otros, por mercados como Chile y el Sudeste Asiático, a granel y en contenedores.