En Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos los caminos rurales son administrados por las provincias

En la provincia de Córdoba funcionan los consorcios camineros. En la foto, trabajos de mantenimiento del camino Capilla Remedios-Monte Cristo (Consorcio Nº 314, Piquillin)

La Asociación de Consorcios Camineros de la provincia de Córdoba es una entidad sin fines de lucro, encargada de representar a los Consorcios Camineros y las Regionales ante el Gobierno de esa Provincia hace más de 50 años. A la actividad gremial desarrollada por la entidad se le suman otros servicios que benefician a los miembros de los 289 consorcios camineros existentes en este territorio.

Vale aclarar que esa asociación solicitó un informe estadístico donde queda evidenciada la importancia de los consorcios en la provincia de Córdoba.  A los trabajos de mejoramiento de caminos y las diversas estadísticas de costos y modalidades de construcción, le pusieron números de incremento de la producción: según datos oficiales, se lograron 7.000 litros por tambo y por año, por cada kilómetro de cercanía, exhibiendo trabajos realizado en la zona cercana a la localidad de Arroyito. A ese dato le agregaron 198 mil litros por tambo, por año, si se está a menos o más de 15 kilómetros del camino.

Matías Martínez, profesional del INTA, habló sobre “ahorro de costos por transitabilidad permanente” y presentó un estudio donde mostró un resultado positivo de “una gestión en la que los productores forman un consorcio con una empresa constructora, dejando para el Estado únicamente el rol de articulador. Los productores hacen el aporte y luego se les deduce del Impuesto Inmobiliario u otro tributo provincial”, explicó.

“El sistema viene trabajando estos años sin mirar cuánto cuesta conservar y mantener caminos, solo sabiendo que lo tiene que hacer y se mantiene firme, a pesar del presupuesto. Mientras siga habiendo personas que luchan, Córdoba tendrá los caminos rurales en condiciones”, proclamó el presidente de la entidad, Antonio Picca.

Consorcios premiados

Durante la última asamblea desarrollada por el Consorcios Camineros cordobés a finales de 2018, Osvaldo Vottero, titular de la Dirección Provincial de Vialidad, entregó 500 mil pesos a un consorcio como premio por su trabajo, y destacó las acciones que emplean para el mantenimiento de los caminos rurales.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería también dijo presente a través del subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante, y otorgó un aporte de 200 mil pesos. En este caso, los consorcios premiados fueron: Nº 38 Jovita, 500 mil pesos – Nº 417 Pampa de Achala: una Niveladora N4 3600 – Nº 303 Los Zorros: una Rastra Doble TT – Nº 18 Marull: una estructura parabólica y consorcio Nº 117 Pascanas: un tanque surtidor de 5000 litros.

Entre Ríos: Imitar a Córdoba y Chaco

En la provincia de Entre Ríos, expusieron las experiencias de Chaco y Córdoba para ser imitadas en esta provincia del litoral. “Son experiencias que han dado muy buenos resultados y estamos tratando de replicarlas”, expuso el diputado entrerriano Esteban Vítor, impulsor de la ley de consorcios camineros para esa Provincia.

De acuerdo a lo que explicó Vítor, los consorcios camineros, son “asociaciones de gente que tiene interés en el mantenimiento de un camino, pueden ser productores agropecuarios, la maestra de la escuela o el almacenero”, dijo el funcionario, aclarando: “Cuando se constituye una asociación civil, se le da una personería jurídica, Vialidad utiliza la gestión del consorcio y con fondos públicos y privados se mantiene el camino”, detalló, al tiempo que remarcó que “es un sistema que da muchos resultados”.

Al argumentar la necesidad de avanzar en la regulación del funcionamiento de los consorcios camineros, el legislador advirtió que hay un déficit tremendo en cuanto al mantenimiento de los caminos en Entre Ríos.

“Tenemos una red vial de 23700 kilómetros de caminos de tierra y no contamos ni con la maquinaria ni los recursos humanos en el interior para su mantenimiento”, alertó. “En la zona de Cerrito cuentan con 13 máquinas, de las cuales, siete están rotas, y tienen que mantener más de 2.000 kilómetros de tierra”, ejemplificó al respecto.

Actualmente, el sistema utilizado por Entre Ríos es similar al que se registra en la provincia de Buenos Aires, y son los municipios los encargados de la reparación de cada camino rural.

Santa Fe, “consorcios” a través de las comunas

En Santa Fe hay más de 50.000 kilómetros de caminos comunales, muchos de los cuales están hoy anegados y deteriorados gravemente como consecuencia de las intensas lluvias extraordinarias e inclemencias climáticas recientes. Esta realidad, que se extiende a toda la región centro y norte, constituye un verdadero escollo diario para el productor, en la recolección y transporte de su materia prima, como también un riesgo para usuarios en general,.

El mantenimiento de estos caminos, la red vial terciaria, es responsabilidad de las comunas que cobran una tasa por hectárea, aunque tras el inusual volumen de precipitaciones la situación se agravó excediendo las capacidades presupuestarias.

Por ello, imitando al sistema de consorcios, se creó la Comisión de Caminos Comunales, integrada por entidades del agro como Carsfe, Sociedad Rural, Coninagro, Agricultores Federados y representantes de tamberos, para trabajar esta problemática en conjunto. Aquí, las comunas cumple la función del consorcio, y esta comisión se encarga de diagramar los trabajos, basado en sus conocimientos diarios sobre el estado de los caminos.

Además de la extensa red citada, en Santa Fe hay una red vial provincial de 9.000 kilómetros de calzadas naturales que rodean pequeñas localidades, la que está administrada por Vialidad Provincial.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí