Sanidad ovina, control exhaustivo en tambos bonaerenses

De acuerdo a un trabajo que viene desarrollando el ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, se busca la prevención de importantes enfermedades para mejorar la sanidad de ovinos en todo el territorio.

Se realizan prácticas a campo de sanidad ovina que incluyen la toma de muestra de sangre para análisis serológicos de enfermedades

En el marco del proyecto provincial de Control Lechero y Sanitario en Tambos Ovinos de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno provincial lleva adelante en su Laboratorio Central de La Plata, y en conjunto con la Ley Ovina provincial, prácticas de sanidad en tambos que incluyen análisis coproparasitológicos a fin de evaluar el estado sanitario y mejorar la productividad de los animales.

Allí se realizan prácticas sanitarias a campo que incluyen la toma de muestra de sangre para análisis serológicos de enfermedades de importancia para la salud pública como Brucelosis y Tuberculosis.

Con estas acciones buscan lograr un estado sanitario de los campos libres de estas enfermedades para asegurar la inocuidad de los alimentos producidos a partir de los subproductos derivados de la leche.

“En la Provincia de Buenos Aires, el sector ovino ha crecido mucho, buscamos mejorar la sanidad, fortalecer el mercado interno, generar empleo genuino, directo e indirecto y promover el consumo de la carne ovina, además de su faena”, describió el ministro Leonardo Sarquís.

Por otra parte, el funcionario, explicó que también se toman muestras de materia fecal para su análisis coproparasitológicos “con el objetivo de diagnosticar algunas enfermedades parasitarias que afectan la salud general del animal disminuyendo los índices productivos de carne y leche”.

Herramienta fundamental

Por su parte, el control lechero es una herramienta fundamental que genera datos objetivos de producción de leche (litros/oveja/día), estos permiten la selección de ovejas por producción, la toma de decisiones estratégicas y tener registros de lactancia de las majadas para la compra y venta de animales.

La sanidad de los tambos es importante no sólo por las pérdidas productivas que implican estas enfermedades sino también por el carácter zoonótico de las mismas.

Las salidas a campo ya se realizaron en 14 partidos de la provincia: Ayacucho, Bolívar, Cañuelas, General Paz, General Viamonte, La Plata, Lomas de Zamora, Magdalena, Mercedes, Pehuajó, San Miguel del Monte, San Pedro, Tandil y 25 de Mayo.

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí