Tendencias climáticas históricas y toma de decisiones en San Luis

Registros climáticos históricos de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA San Luis a lo largo de 100 años, plantean que solamente en seis campañas hubo valores de precipitaciones similares a la última (2017/18), teniendo en cuenta la acumulación de lluvias desde agosto a marzo, hablando de valores extremos cercanos a los 300 mm, período en el cual se desarrollan los cultivos de cosecha gruesa en San Luis.

De acuerdo a datos de la estación meteorológica de la EEA INTA San Luis, el promedio histórico de dicho período fue de 526 mm. es decir casi el doble del registrado en la anterior campaña, que fue de 279 mm.

Si se observan solo las últimas seis campañas, puede observarse que la merma de la última fue mayor, siendo ésta solo un 37% del promedio 2012 a 2017.

En cuanto a la distribución mensual de las precipitaciones ocurridas entre agosto 2017 y marzo 2018, es la que se indica en el Cuadro Nº 1.

La escasez de agua disponible para los cultivos, se manifestó negativamente en el desarrollo vegetativo y reproductivo y, por consiguiente, en el rendimiento de los cultivos, como soja, maíz, sorgo, girasol y maní. Así también afectó la eficiencia de las aplicaciones de herbicidas, lo que posibilitó el desarrollo de algunas malezas de importancia, en la zona de estudio.

Cabe agregar, como evento puntual, la caída de granizo ocurrida a fines diciembre, que también afecto el desarrollo de esos cultivos, al disminuir su área foliar.

Temperaturas extremas

Además de las adversidades mencionadas, en la campaña anterior se registraron temperaturas atípicas, ya que en pleno periodo de desarrollo vegetativo del cultivo -específicamente el 12 de febrero y el 15 de marzo de 2018- se registró en casilla meteorológica una temperatura mínima de -0.4°C, observándose daños de heladas en los diferentes materiales de sorgo, maíz y soja de diferentes ensayos y lotes de producción. En cuanto a la primera helada, se registró el 25 de marzo fue de -2.7 °C, fecha esperable en la zona.

Para la estación otoño/invernal 2018, es necesario resaltar que desde el mes de abril a la fecha (26/9/18) se han acumulado 92 mm, mientras que el acumulado desde enero 2018, es de 187mm., Este dato nos permite pensar en la necesidad de próximas precipitaciones que ayuden a una mejor toma de decisión respecto al manejo, tipo de cultivos y materiales a sembrar en esta campaña 2018/19.

Ponemos énfasis en el monitoreo/seguimiento de diferentes parámetros de humedad disponible en el perfil del suelo, presencia de malezas y plagas, a fin de planificar y ejecutar las prácticas de manejo correspondientes, para lograr un mejor establecimiento y posterior desarrollo del cultivo.

Ingeniero agrónomo Ricardo Rivarola EEA San Luis.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí