Salmonella: ¿cómo puede prevenirse la enfermedad traspatio?

Salmonella
En los gallineros hay que trabajar en medidas simples de manejo que eviten la contaminación de los huevos.

“Hoy en Argentina estamos conviviendo con la Salmonella, una enfermedad avícola zoonótica que tiene picos de aparición, siendo más frecuente en algunas provincias que en otras”, comentó Zulma Canet, responsable del núcleo genético de Avicultura del INTA Pergamino, Buenos Aires, en diálogo con El ABC Rural.

“Si bien en las provincias avícolas tradicionales como Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, siempre el problema de la salmonella está latente, también está apareciendo en Tucumán y Salta, donde la avicultura creció de la mano de pequeños productores, muchos de traspatio a piso, que generalmente no tienen el asesoramiento técnico necesario”, destacó.

La especialista, que en el marco de la V Jornada de Producción Animal organizada por el INTA Pergamino, disertó sobre Salmonella, instó a “realizar un enfoque de ‘una sola salud’.

Es decir, no hablar de una enfermedad de salud pública o salud animal por separado, sino de una sola, centrada en una zoonosis, ya que las aves enfermas pueden transmitir esta enfermedad a las personas”.

Salmonella
Zulma Canet, responsable del núcleo genético de Avicultura del INTA Pergamino.

Cambiar hábitos y mejorar plan sanitario y control de bioseguridad

Si bien Canet aclaró que no es la misma Salmonella que enferma a las aves la que afecta a las personas, la idea de su charla fue mostrar la gran cantidad de salmonellas que existen, al menos conocidas, y tener en cuenta cuales son variedades que enferman a las gallinas y a las personas.

En ese sentido, la entrevistada se refirió a las fuentes de contaminación; cómo puede llegar la Salmonella a una granja; la prevención, dando a conocer los vectores, más allá del tamaño y tecnología del establecimiento y según sea esde producción de carne o huevo, de traspatio a piso o integrada con ambiente controlado.

“La materia fecal puede transmitir la enfermedad, por lo que todos los diferentes tipos de establecimientos de aves tienen que realizar un análisis de su sistema de producción, y ver donde tienen que modificar hábitos, mejorar el plan sanitario y control de bioseguridad”, destacó la especialista.

Manejo simple que evite la contaminación de los huevos

-¿Cómo puede prevenir la Salmonella un productor de traspatio que no tiene asesores?

Teniendo un ave portadora y sabiendo que la materia fecal puede transmitir la enfermedad, hay que limpiar bien los nidos, cambiándolos periódicamente; no reciclar los maples; evitar que los huevos manchados con materia fecal vayan a consumo; recolectar los huevos periódicamente después de las dos de la tarde, para asegurarse que todos los ejemplares hayan realizado la postura y no dejar los huevos muchas horas en los nidos para evitar que se ensucien.

-¿El huevo con materia fecal se puede limpiar?

No, porque cuando la gallina lo pone, el huevo está a una temperatura de 39º y tiene todos los poros abiertos, y por una diferencia de temperatura las bacterias se introducen en el huevo, y luego los poros se cierran, quedando las bacterias adentro.

Por lo tanto, Canet, resumió que “hay que trabajar en medidas simples de manejo que eviten la contaminación de los huevos, como controlar que no haya charcos de agua, que los bebederos no pierdan, tener una buena cama y evitar que se pongan huevos en el piso”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí