Rotam en Argentina: “Primeros 15 años abordando manejos integrados”

La compañía Rotam Argentina cumple 15 años de rica trayectoria en el país, aportando su conocimiento en la formulación de soluciones integrales para los productores. "Nuestra constante innovación nos acerca cada vez más a los productores en una relación casi familiar", mencionó su director, Sebastián Gentile.

AgroActiva virtual
“Actualmente nuestro objetivo está mayormente centrado en la principal preocupación del productor que son las malezas”, advirtió Sebastián Gentile, director de Rotam Argentina.

El próximo 28 de septiembre, Rotam cumple 15 años de historia en la Argentina y lo celebrará afianzando su compromiso con la protección de cultivos agrícolas, abordando manejos integrados.

La compañía produce y comercializa soluciones agronómicas para el productor de soja, maíz, trigo, girasol, maní, papa y algodón. Sus operaciones comenzaron en el año 2005, y desde su base de operaciones en Rosario, Santa Fe, responde a las necesidades del productor argentino en todo el país.

“En Rotam siempre buscamos nuevas soluciones, que no solamente puedan proteger la producción, sino también el planeta, sin perder el foco en la importancia de la agricultura sustentable”, sostuvo en diálogo con El ABC Rural, el licenciado en administración Sebastián Gentile, director de Rotam Argentina.

En sus primeros 15 años de vida, la compañía demostró estar a la altura de las circunstancias en el país, adaptando soluciones y porfolio a todos sus clientes argentinos.  “Aportamos siempre a propuestas integrales en todas las etapas de los cultivos ya que nos permite una cercanía directa con el productor”, admite Gentile.

Empresa que crece al ritmo del agro

Su negocio de protección de cultivos tiene una presencia mundial, con operaciones directas y clientes en más de 70 países. “Contamos con la combinación de ser una multinacional que está atenta a los mercados a escala global y el servicio cara a cara con el productor agropecuario que nos brinda una relación familiar con los clientes”, dijo el entrevistado.

Además, Gentile sostuvo que una característica fundamental de la compañía es reconvertirse ante una situación inesperada y transformarla en una oportunidad. “Sucedió este año con la pandemia; una situación transversal, externa al país y a nuestra compañía, donde nos supimos adaptar rápidamente con el aporte de nuestra red comercial mediante una comunicación fluida y accesible”, indicó.

En ese sentido, los eventos que antes se realizaban a campo comenzaron a gestarse mediante plataformas, los negocios se trasladaron a una sala virtual y el contacto con la red de distribuidores se amplió digitalmente. “Fue un desafío muy grande que nos permitió crecer y transformar esta crisis en oportunidades de negocio”, aclaró.

Reconocida como Great Place to Work

Durante el mes de septiembre, Rotam Argentina fue distinguida por la firma global de people analytics Great Place to Work como un lugar excelente para trabajar. Esta certificación se dio en un contacto donde la firma cumple 15 años en el país.

“Esta certificación nos llena de satisfacción y nos obliga a mejorar los procesos en la búsqueda de la mejora continua”, explicó el especialista.

Para realizar el relevamiento que determina si una empresa es un excelente lugar de trabajo, el equipo de Rotam Argentina participó de la encuesta Trust Index. Esta encuesta de clima organizacional, indaga sobre la calidad de las relaciones en la organización y la percepción de los colaboradores en aspectos relacionados a la confianza a través de cinco dimensiones: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería.

Los resultados permiten obtener un comparativo de las experiencias de los colaboradores respecto a otras organizaciones, tanto aquellas que integran el ranking como las que no.

Logrando eficiencia en soluciones integrales

Desde hace varios años, la compañía se enfoca fuertemente en el manejo de malezas, pero no es la única solución que ofrece al mercado. Desde sus inicios la investigación y el porfolio de insecticidas fue el caballito de batalla de Rotam, con productos reconocidos a escala mundial.

“Actualmente nuestro objetivo está mayormente centrado en la principal preocupación del productor que son las malezas”, reconoce el licenciado en administración. Es por ello que en los últimos dos años, la compañía cuenta con un destacado porfolio de manejo de malezas en la Argentina que la ubica en un posicionamiento muy importante.

Rotam Argentina
La protección de cultivos está cambiando con los avances en la ciencia y la tecnología. Desde Rotam trabajan con los productores con el objetivo de hacer la vida cada día más fácil.

“Tenemos dos productos pilares en este segmento: Tuken (Diflufenican) y Sulfomet”, mencionó Gentile.  El primero es un herbicida recomendado para el control de yuyo colorado desde el barbecho.

El segundo, en tanto, es una mezcla química de dos herbicidas para el control de maleza hoja ancha, gramíneas anuales y maíz voluntario, previo a la siembra de soja tolerante a sulfonilureas.

“Logramos sumar a estos dos pilares de la compañía, todos los demás productos que el agricultor necesita desde el inicio del ciclo agronómico hasta su finalización”, mencionó el director de Rotam.

Ensayos a campo

Gentile no dejó de mencionar que todos los productos de Rotam son probados a campo en diferentes ensayos que la compañía tiene en diferentes regiones productivas. “Hacemos pruebas y ensayos responsables en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, entre otras regiones, con la finalidad de validar a campo las recomendaciones de nuestros productos claves y conseguir nuevos aportes de uso”, explicó.

Respecto a ello, manifestó que se trabaja de manera conjunta con productores y distribuidores en muchos ensayos a campo.

“Este es otro servicio que le ofrecemos a nuestras red comercial para que los agricultores puedan observar de cerca los beneficios que los productos de Rotam ofrece a los distintos sistemas productivos”, mencionó.

Por último, como gran desafío empresarial, el director de Rotam dijo que se buscará completar el portfolio y su propuesta de productos. “El mercado y su dinamismo en nuestro país es muy veloz y nos exige estar a un alto nivel de nuevos registros y productos. Esa es nuestra meta y esperamos cumplirla para seguir ampliando el servicio para con el productor”, concluyó Gentile.