Rosario fue sede de IDEA Agroindustria, el evento empresarial más importante de la región

Se trató de un espacio plural donde los diferentes actores del sector abordaron temas como el futuro de la globalización, el impacto de la geopolítica y los precios de los commodities.

ROSARIO IDEA

Se llevó a cabo una nueva edición del Congreso Experiencia IDEA Agroindustria en la ciudad de Rosario, Santa Fe. En esta oportunidad los empresarios más importantes del país tuvieron un espacio donde tuvieron la posibilidad de abordar temas como el futuro de la globalización, el impacto de la geopolítica y los precios de los commodities.

En este evento hubo más de 400 empresarios, así como también estuvieron presentes Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, y Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura de la Nación.

Allí se destacaron temáticas como: La agroindustria como agregador de valor y generador de trabajo – El futuro de la globalización – Geopolítica de alimentos: perspectivas para los precios de commodities – Economías regionales que llegan al mundo.

Conclusiones

En varias conclusiones se pueden señalar que el factor económico y político actual que atraviesa el país son importantes para el desarrollo de nuevas perspectivas para el sector, y a su vez destacaron la importancia de la mirada global que existe en los abordajes apuntados.

Del mismo modo, los directivos de IDEA conversaron con la prensa acerca de la situación actual que atraviesa el país, así como también sobre la necesidad de reglas claras, pese a que en todo momento sostuvieron que hubo buen diálogo entre el sector y el gobierno nacional.

“Problema de credibilidad”

En esta ocasión expresaron la importancia del plan que pactaron entre los empresarios para realizar en el futuro próximo: “Primero generemos el plan nosotros y después veamos qué necesitamos del Gobierno”.

Aun así, sostuvieron: “El problema de credibilidad que tiene el país viene desde hace décadas y uno de los ejes de propuesta para el coloquio de octubre es sobre la estabilidad en las reglas de juego. Sentimos que no hay inversión a largo plazo posible porque las reglas cambian todo el tiempo”.

Desde el comienzo destacaron que el abordaje de los temas fueron muy correctos y con una perspectiva más allá de la problemática actual, si no siendo conscientes de la responsabilidad que tiene el sector.

Omar Perotti en IDEA: “Hay que ayudar a quienes quieran invertir”

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, participó de una nueva charla de IDEA Agroindustria que se realiza en la ciudad de Rosario. En esta ocasión hizo hincapié en la necesidad de ayudar a quienes quieran invertir ya que “las empresas argentinas que producen alimentos solo se cuentan con una mano”.

Allí mismo, sostuvo que el país cuenta con una gran capacidad de desarrollo y talentos que tienen ofertas en todo el mundo, pero que, pese a eso, hay pocos actores que están involucrados.

rosario perotti
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó de la edición 2022 del Congreso Experiencia IDEA Agroindustria

Durante la charla manifestó que en la Argentina hay una “triple crisis” relacionada a “los alimentos, la energía y la inflación”. “Las dos primeras tienen que crecer desde este momento y la inflación al revés, bajar ahora”, explicó.

“La provincia de Santa Fe tiene la capacidad de ser uno de los mayores Hub Economy de América Latina”, explicó Perotti en torno a las actividades que realizan en tema de nuevos desarrollos.

Domínguez tras su renuncia: “El nuevo ministro entiende mejor la dinámica de esta reorganización”

El ex ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez estuvo presente en el evento de IDEA Agroindustria que se realizó en Rosario y allí habló respecto de su renuncia luego de la designación de Sergio Massa como nuevo “superministro” y del nuevo rol que cumplirá.

“Fue una decisión personal mi renuncia porque la condición que construí en toda mi carrera es que el país tiene que tener un Ministerio”, sostuvo Domínguez.

ROSARIO DOMÍNGUEZ IDEA
El ex Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se manifestó en contra de la decisión del Presidente de bajar la cartera a rango de secretaría durante el evento empresarial de IDEA Agroindustria.

De inmediato el ex ministro manifestó su agradecimiento al presidente y Massa que lo volvieron a contactar para que continuara como secretario de Agricultura: “Me despedí de Cristina, pero también tengo amistad con Alberto y Massa y sin dudas me voy agradecido. No me voy dolido para nada lo que sucedió”.

Domínguez informó que mañana, luego de las medidas que anuncie Sergio Massa, dialogará con el nuevo ministro para ver como quedan los procesos puestos en marcha durante el lapso de su secretaria.

“Para mí, los desafíos principales que se deben abordar es que la secretaría pase a ser un ministerio, también la biotecnología, una nueva ley de semillas, el consejo agroindustrial y el troceo”, sostuvo.

Sobre la tensión actual entre el campo y el gobierno nacional, el ex ministrosecretario manifestó que en algunas cosas Nicolás Pino, presidente de la SRA, tiene un “rol gremial”: “Muchas cosas que pronunciaron las resolvimos. Yo veo que los dirigentes de las entidades decían algo en privado que compartían y afuera daban una opinión contraria, y lo entiendo”.

Por último, contó cómo seguirán sus proyectos a partir de su renuncia: “Voy a seguir trabajando en mi estudio privado y a representar el proyecto político del sector. Desde el peronismo uno acompaña al gobierno. El año que viene es electoral y ahora quedo libre para poder militar, todavía sin un cargo”. (NA)

El ABC Rural