Rosario agobiado por el humo de los incendios en las islas

Las intensas columnas de humo a causa de los permanentes focos de incendio en el Delta del río Paraná hacen que el aire sea irrespirable en distintas localidades. Consecuencias para el ambiente y la salud. Hay intoxicados. Hubo un corte en la Autopista a Buenos Aires y desvíos en otras carreteras de acceso a la ciudad santafesina.

ROSARIO

Desde hace semanas se mantiene el fuego en los alrededores del río Paraná y en las localidades de la zona que rodea a Rosario, en la provincia de Santa Fe y el daño provocado trasciende lo ambiental y ya presenta un impacto directo en la salud de numerosas personas.

Según un informe técnico, a causa de las enormes columnas de humo, vecinos de Rosario y localidades aledañas han aumentado la cantidad de consultas por problemas de salud.

Se estima que en lo que va del año ya se quemaron más de 60 mil hectáreas en el Delta del río Paraná y las consecuencias son cada vez más graves para la población.

En medio de los trabajos para sofocar los focos ígneos y los pedidos investigación por presuntos incendios intencionales, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió que la quema de humedales en el Delta del Paraná genera “graves consecuencias para la salud de la población”.

Debido a las consecuencias en el ambiente y la salud de los vecinos, la institución calificó los incendios como “uno de los peores desastres ecológicos”. Para los vecinos resulta cada vez más difícil respirar el humo y las consultas médicas aumentan día a día.

En un reciente informe, la Facultad de Ciencias Médicas remarcó que el humo hace que sea “irrespirable el aire en la zona”. Además, se cuestionó la práctica de las quemas debido a que se realizan de manera “irresponsable y descontrolada”.

Cuáles son los problemas de salud que aumentaron

A partir de la constante quema en el Delta del Paraná, la Facultad de Ciencias Médicas informó que se multiplicaron las consultas vinculadas a problemas respiratorios. Entre los principales síntomas se encuentran a tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho.

rosario
(Foto: indymedia.argentina)

Desde el Colegio de Farmacéuticos se confirmó el aumento en la venta de determinados productos como las gotas que suelen usarse para la sequedad y picazón de los ojos. Leonardo Jurado, integrante de la institución, remarcó al diario La Capital que los días de humo en Rosario “la desloratadina, que es un antialérgico, se vendió el 20% más que en los mismos períodos pero sin humo”. Hecho similar se registró con la venta bajo receta de fluticasona nasal.

Desde la institución se cuestionó el rol de los agroempresarios de los humedales debido a que pese a las enfermedades que surgen en la población, “siguen hoy intentando extender sus riquezas” por medio de los incendios intencionales. Por tal motivo, los calificaron como un “ecocidio ante la desidia de los funcionarios que, imperturbables, permiten estas graves violaciones a las leyes de cuidado del medio ambiente”.

Intendente de Rosario reclama por incendios en el Delta

En medio de cuestionamientos dirigidos al desempeño de funcionarios del área, el intendente de Rosario Pablo Javkin usó sus redes sociales para pedir una mayor intervención de la Justicia para profundizar las investigaciones en torno a las quemas.

“No se puede respirar”, afirmó el propio intendente de Rosario, quién en un video mostró cómo avanzaba una columna gris de humo que invadió gran parte de la ciudad. De manera urgente pidió que los jueces y funcionarios nacionales intervengan, inicien causas y detengan a los responsables de las quemas.

rosario
Foto: Franco Trovato Fuoco/Diario EL Ciudadano

“Esto no es fuego de los productores que esté calculado o programado, esto es una actividad delincuencial”, cuestionó. De manera contundente pidió que los jueces actúen y “pongan preso a gente ¿qué más vamos a tener que hacer desde Rosario para que esto pare?”, se preguntó.

La Rural de Rosario pidió “no estigmatizar a los ganaderos”

La Sociedad Rural de Rosario salió este martes a desmitificar la idea que siempre coloca al productor en el banquillo de los acusados. “El río está muy bajo, hay sequía y heladas, los pronósticos lo anticipaban y se lo advertimos”, remarcaron en un comunicado.

Y agregaron: “Todos sabíamos que con estas condiciones climáticas, sino se tomaban las medidas preventivas, los incendios, el humo y las cenizas podían volver. Las autoridades no saben prevenir, ni cumplimentar las leyes vigentes, ni ejercer la Justicia justa”, indicaron.

 

Desde la entidad señalaron que actualmente en la zona de islas hay menos presencia de animales herbívoros que años atrás. “Esto significa un menor consumo de pasto; si se fomentara la ganadería allí, no solo se reduciría la carga ígnea y por ende habría menos incendios, sino que también se generarían mayores puestos de trabajo”. Por eso, afirmaron: “estigmatizar a los ganaderos no es el camino justo y no pararán los incendios”

Según revelaron, para el distrito de Islas de Victoria existe la ley 9.868 de Prevención de Incendios desde el año 2008, que hoy carece de normativa. “Exigimos que se aplique la justicia sobre los verdaderos culpables de los incendios y que se tomen las medidas de prevención necesarias para que estos no vuelvan a ocurrir”, concluyeron.

Por el humo estuvo cortada por dos horas la autopista Rosario-Buenos Aires

Por el término de dos horas estuvo cortada este miércoles la autopista Rosario-Buenos Aires debido a el humo y la niebla. 

rosario
Captura de pantalla

La escasa visibilidad de los conductores se manifestó principalmente en la zona comprendida entre Alvear y San Nicolás, donde el tránsito estuvo cortado en ambos sentidos durante al menos dos horas. Los desvíos fueron por la ruta provincial 21.

rosario
Así se veía este miécoles la vieja Ruta 9, que recibió el trànsito desviado desde la Autopista Córdoba Rosario debido a la intensa niebla.

Por la misma razón,hubo desvíos alternativos en otros accesos a la ciudad santafesina, tal el caso de la ruta Ruta Provincial 18, que une Pergamino con Rosario, que debió cortarse a la altura de Santa Teresa derivando el tránsito por Ruta Provincial 90 hacia Bigand y desde allí por Ruta Nacional 178 hasta la Autopista 9 Córdoba-Rosario, que a su vez también estuvo cortada por momentos, desviando los vehículos por la vieja Ruta Nacional 9. (Infobae / SRR / Información propia)

El ABC Rural