Robot agrícola: llegó la cuarta generación para industria e ingeniería

La cuarentena por Coronavirus le dio la oportunidad a un emprendedor de Pergamino y su robot agrícola, para avanzar en el desarrollo de un nuevo proyecto de robótica, desinfección de empresas e inspección vial.

ROBOT AGRÍCOLA
El emprendedor pergaminense Ezequiel Eslava, desarrolla dos nuevas aplicaciones ligadas a la industria e ingeniería, lo que le permite diversificar la paleta de usuarios y actividades del robot agrícola.

El ingeniero mecánico y emprendedor pergaminense Ezequiel Eslava, el año pasado desarrolló un novedoso, eficiente y exitoso robot agrícola, especialmente diseñado para labores de aplicación de agroquímicos en producciones intensivas frutihortícolas, y extensivas experimentales para agricultura.

Este año, la cuarentena sanitaria por Coronavirus le dio la oportunidad de poder avanzar en el desarrollo de un nuevo proyecto de robótica, poniéndose de manifiesto la reconocida frase: “En toda crisis se generan oportunidades”.

Se trata de dos nuevas aplicaciones ligadas a la industria e ingeniería, lo que le permite al emprendedor de Pergamino, diversificar la paleta de usuarios y actividades del robot agrícola.

En diálogo con El ABC Rural, el ingeniero mecánico se refirió al avance y las características del desarrollo de su nuevo proyecto de robótica.

Desinfección de empresas privadas

“En el marco de la pandemia se fueron detectando diferentes aplicaciones preventivas, como las acciones del municipio de Pergamino, que utilizó una fumigadora en la vía pública para aplicar un tratamiento sanitario frente al Coronavirus”, expresó Eslava.

“Así fue como recibimos pedidos de empresas privadas para desinfección, por lo que necesitábamos un equipo que no tuviera motor a combustión y que fuera 100% eléctrico, para la aplicación de desinfectante en vestuarios y áreas de laboratorio”, apuntó.

“Por lo tanto -dijo- lanzamos la cuarta generación del robot agrícola, con dimensiones más reducidas y funcionamiento eléctrico mediante baterías, para poder utilizarse en ambientes cerrados”.

ROBOT AGRÍCOLA
La cuarta generación del robot agrícola presenta dimensiones más reducidas y funcionamiento eléctrico mediante baterías, para poder utilizarse en ambientes cerrados. Al compactarse permite realizar labores de desinfección e inspección vial.

Inspección de obras viales

Por otro lado, el emprendedor, informó que “tenemos una persona interesada en inspección de obras viales, particularmente en autopistas”.

En ese sentido, explicó que “a esta misma versión del robot para desinfección, le reducimos las dimensiones, la distancia entre el eje y la trocha, y así podemos adaptarlo a las camionetas que se utilizan para recorrer y supervisar ese tipo de trabajos viales, como las marcas Hilux de Toyota y Amarok de Volskwagen”.

De esta manera, Eslava, concluyó que “al ‘compactarse´el robot, permite realizar ambas labores, de desinfección e inspección vial”.

Desempeño del robot en ambas labores

-¿Cómo sería el desempeño del robot en ambas labores?

La inspección para el trabajo en obras viales se realiza a través de una cámara de video que transmite por radio frecuencia. En el caso de la desinfección, seria mediante un brazo que porta lámparas ultravioletas, o a través de la colocación de picos aspersores para pulverizar líquidos.

-¿Puede generar energía en forma sustentable?

Sí, la idea es que el robot genere el 20% de su potencia a través de paneles fotovoltaicos, o al menos la energía para encender los sensores y controles.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí