Río Cuarto: muy buen ánimo ganadero para pasar el invierno

Las condiciones climáticas y de producción son las mejores. La gran oferta forrajera permitió una muy buena condición corporal, estimándose índices de preñez de 90-93%. Los tamberos buscan recuperarse y los porcicultores poder continuar creciendo.

En la zona de Río Cuarto los índices de preñez van a andar en un 90-93%, seguramente algo menos en las sierras, aunque la condición corporal es muy buena, al igual que las recrías.

Las abundantes lluvias no solo vienen acompañando a la agricultura en el sur de Córdoba, sino también -lógicamente- a la producción ganadera de una zona muy importante, debido a su gran cantidad y calidad de animales y diversificación productiva.

Más animales significan mayor producción, no solo de carne y leche, sino también de cultivos y forrajes, para poder alimentarlos. Por eso este año, se observó en la zona, al igual que en otras tantas, mucho más lotes con maíz y sorgo que en otras campañas, obteniéndose rindes superiores al promedio. Pero también hay más verdeos de invierno y cultivos de cobertura, lográndose producir mucho volumen de forraje, para poder pasar un invierno sin problemas.

En ese sentido, en diálogo con El ABC Rural, en su oficina de la Sociedad Rural de Río Cuarto, el presidente de la entidad, David Tonello, quien es productor mixto agrícola-ganadero, se refirió a la actualidad de la ganadería de la zona, a la que calificó como “muy alentadora”, tanto en la producción vacuna, como lechera y porcina. “Las condiciones climáticas y de producción en general de nuestra zona son las mejores”, destacó.

Mucha cantidad y calidad de hacienda

“Con las muy buenas lluvias que venimos teniendo, a diferencia de años anteriores, las vacas entraron al invierno con mucho pasto, y según técnicos del grupo CREA, los índices de preñez van a andar en un 90-93%, seguramente algo menos en las sierras, aunque la condición corporal es muy buena, al igual que las recrías, ya que los verdeos de invierno también anduvieron muy bien”, resaltó Tonello. “Río Cuarto tiene mucha cantidad de hacienda y de muy buena calidad”, recordó.

David Tonello,en diálogo con El ABC Rural.
  • Desde la ruta se observan más vacas, ¿se comenzó a diversificar la producción?
  • Más allá que pudo haber liquidación de vientres por la gran demanda de China, el stock como mínimo se mantiene, y si bien es difícil que el agricultor vuelva decididamente a la ganadería, de a poco muchos están volviendo a la chacra mixta. Sobre todo lo hacen bajo algún sistema de engorde a corral tipo feedlots, tratando de darle valor agregado al maíz, sorgo y soja, especialmente si hubo excedente a partir de una muy buena cosecha, como en la gran mayoría de los casos.
  • ¿No se entró tanto al sistema con la vaca de cría?
  • Exactamente, porque el agricultor a partir del encierre a corral trata de ocupar el menor espacio posible, para no quitarle tanta superficie a la agricultura, permitiéndole incursionar en la producción de carne con mayor practicidad.
  • También se observa mucho pastoreo de rastrojo
  • Sí, porque aquellos productores que pudieron mantenerse en el sistema mixto, en esta época de barbecho realizan el pastoreo de los lotes agrícolas, sobre todo de maíz y sorgo para engordar hacienda, controlar las malezas y lograr una fertilización biológica a través de las heces.

Considerable aumento de cultivos de servicios

En referencia a los barbechos, sobre todo largos, el presidente de la Sociedad Rural riocuartense destacó que este año en la zona aumentó considerablemente el área de siembra de cultivos de servicios o cobertura. “En un ambiente de producción con marcados problemas de erosión hídrica y eólica, el cultivo de cobertura es un aliado estratégico para el productor que buscar cuidar su recurso suelo”, explicó.

“Por eso diferentes entidades y productores realizaron muchas pruebas con diversas técnicas de siembra, tanto en línea como al voleo y aéreas, y no solo con centeno, que es un cereal muy típico y utilizado para este caso en la zona, sino también consociadas con una leguminosa, como la vicia, obteniéndose muy buenos resultados”, agregó.

Los tamberos de la zona venían muy golpeados, pero hoy están teniendo una alentadora recomposición en el precio de la leche.

La producción lechera y porcina por el buen camino

  • ¿Cómo está hoy la lechería?
  • Si bien los tamberos venían muy golpeados, hoy están teniendo una recomposición en el precio de la leche, y el Gobierno Nacional mostró algunos síntomas de recuperación, sobre todo con respecto a las empresas exportadoras, pero llevará tiempo recuperarse del mal momento, porque fueron muchos años con problemas graves.
  • ¿Qué opina de los caminos rurales de la zona?
  • Todos sabemos que su buen estado es fundamental para la lechería, y creo que en los alrededores de Río Cuarto no muestran demasiados inconvenientes, aunque el panorama se complica cuando nos vamos más para el sur. Es un tema complicado en el que hay que trabajar mucho, pero creo que estamos bastante bien.

    Si bien siempre hubo numerosos criaderos de cerdos en la zona de Río Cuarto, ahora está creciendo , cada vez más con sistemas intensivos de producción.
  • ¿Y la producción porcina?
  • El cerdo es una producción muy considerada y arraigada a nuestra zona, y si bien siempre hubo numerosos criaderos, ahora está creciendo mucho, con sistemas de producción cada vez más intensivos, en la carrera por lograr más eficiencia y rentabilidad. Es lo que hoy se busca a nivel mundial, y en nuestro caso en particular para continuar atendiendo no solo la demanda interna, sino también la apertura al mundo.
Luciano Venini - EL ABC RURAL
Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL