Retenciones nuevamente en el ojo de la tormenta

Nicolás Dujovne reunido con ministros.

Según las versiones extraoficiales, la baja de las retenciones abrió la primera grieta en la nueva etapa del Gabinete.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, demostró que quiere liderar sin intermediarios el nuevo esquema de toma de decisiones que lo transformó en el “coordinador” de buena parte de sus pares del Gabinete que controlan organismos vinculados a la economía.

Lo dijo, a su modo, conciliador pero firme, frente el propio Mauricio Macri y de otros ministros presentes en ese debate.

El personaje antagónico fue el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien según Dujovne, sin autorización dejó en claro que el esquema de retenciones “no se tocará debido a que es un impuesto ridículo” y abrió una nueva grieta en el seno del Gobierno.

No están en agenda

Para afianzar la idea de que en el Gobierno hay voces desencontradas al respecto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que “no está en agenda” la posibilidad de que el Ejecutivo le ponga un freno al esquema de rebaja de las retenciones a la soja y que imponga nuevas al trigo y el maíz, aunque reconoció que existen voces que lo proponen y que “se puede discutir”.

“En este momento no se está evaluando”, aseguró el funcionario, justo luego de que Dujovne, no lo descartara ni confirmara.

Abren el paraguas

Las entidades gremiales del agro se manifestaron sobre el tema con un tono de preocupación.

Desde la Federación Agraria Argentina admiten que sería conveniente “segmentar aún más” el esquema de retenciones para los “pequeños y medianos”, debido a que vienen sufriendo “suba de tasas, inflación, aumento tarifario, aumento de importaciones, caída del mercado interno y el ajuste en organismos del Estado”.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentina rechazó de lleno la posibilidad: “Esto trae mucho malestar. Queremos que no nos roben”, advirtió su presidente, Dardo Chiesa.

Si bien el productor aseguró que el ministro Etchevehere, le dijo que no estaba enterado de una propuesta en ese sentido, admitió que el tema “está instalado” y reconoció que no le extraña que el funcionario no esté enterado porque ese ministerio “es un apéndice del Gobierno, no es de los fundamentales”.

Suba para el biodiésel

En diciembre pasado, el Ejecutivo había eliminado un sistema de retenciones móviles para el biodiésel aplicado desde de la anterior gestión y los derechos de exportación, que en ese momento estaban en el 0%, pasaron al 8% en enero último.

Ahora, con el decreto 486, las retenciones al biodiésel serán del 15%.

Según la norma, el incremento es para “continuar propiciando la convergencia” entre los derechos de exportación del aceite de soja y el del biodiésel.

El decreto aclara que el incremento de la retención al biocombustible se hará efectivo a partir del 1° de julio próximo.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí