Retenciones: compás de espera tras la reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno

Quedó en suspenso la determinación del Gobierno en cuanto a modificar las alícuotas de retenciones a productos del agro. El presidente Alberto Fernández no tocaría el tema en su discurso del domingo 1°, y habrá una nueva reunión el lunes 2 de marzo. Mientras la Mesa de Enlace pide tolerancia, las bases aceleran sus protestas.

La Comisión de Enlace
Último encuentro presencial del ministro Luis Basterra, con Carlos Ianizzotto, Daniel Pelegrina, Jorge Chemes y Carlos Achetoni. Luego hubo un encuentro virtual. Ahora los dirigentes quieren ser recibidos por los ministros de distintas áreas.

Alrededor de tres horas duró la reunión que mantuvieron esta tarde los representantes de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, encuentro que tuvo lugar en la sede de Paseo Colón, para tratar el tema retenciones.

Como resultado del encuentro, se supo que el aumento de las retenciones quedará en suspenso y no será un tema que esté incluido en el mensaje del presidente Alberto Fernández ante el Congreso Nacional, el próximo domingo 1° de marzo.

Habrá en cambio una nueva reunión el día lunes 2 para seguir tratando el tema, por lo cual los dirigentes piden a sus bases mantener en suspenso algunas medidas de protesta anunciadas, hasta saber cuál será la determinación final del Gobierno sobre el tema.

Las voces de la dirigencia

En representación de los productores, participaron del encuentro de hoy Jorge Chemes, titular de Confederacioens Rurales Argentinas (CRA); Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Achetoni presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

Retenciones mesa de enlace
Los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, dirigiéndose a su encuentro con el ministro Luis Basterra.

Finalizado el encuentro, en improvisada rueda de prensa Chemes dijo que  “no hay ninguna decisión tomada. Hoy está todo en análisis, no hay ningún número definido. Me voy un poco más tranquilo de lo que vine. De acuerdo a las noticias que teníamos, íbamos a tener un anuncio el próximo domingo. Nos confirmaron que no va a ser así”.

Reforzando el concepto, dijo Chemes: “No va a haber ningún anuncio hasta que no terminemos de cerrar un número. Por eso nos vamos a volver a reunir la semana que viene. Nuestro objetivo es que el 3% de la soja no sea llevado adelante. El ministro Basterra lo va a discutir con el equipo de Economía”.

Agregó que la dirigencia apunta a “lograr un cronograma de reducción de retenciones para disminuir la carga impositiva” y que en pocos días se volvería a abrir el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior.

“Un par de días, nada más”

Fue en este punto que el titular de CRA dijo que el contacto con el gobierno seguirá en pie y que pide “un par de días, nada más” a los productores que impulsan medidas de fuerza, las que no descartó que se produzcan en caso de que no se alcance un acuerdo.

Por su parte Pelegrina reconfirmó que “el lunes nos vamos a juntar nuevamente. Y nuestra posición va a seguir siendo la misma: además de que no hay que aumentar el 3% en el caso de la soja, tenemos que ir hacia un cronograma claro de eliminación de las retenciones y hacia un cambio impositivo con una virtuosidad mayor, basado en un impuesto más coparticipable como es el impuesto a las Ganancias. Necesitamos un esquema que incentive la producción y las exportaciones”, indicó el titular de la SRA.

El interior se mantiene en estado de “alerta y movilización”

Mientras eso ocurría en Buenos Aires, en el interior se vienen organizando diferentes manifestaciones de protesta por el posible incremento de las retenciones, y por otras cuestiones que complican al productor agropecuario.

Retenciones mesa de enlace
Asamblea multisectorial en Charata, Chaco. Foto: Charata.com

Hoy jueves 27 de febrero, hubo una asamblea en Charata, Chaco, con la presencia de productores y otros actores de la sociedad, cámaras de comercio e intendentes de la región, dejando constituida una Mesa Multisectorial del Sudoeste chaqueño, para analizar y proponer acciones respecto a la difícil situación que atraviesa el sector productivo y comercial de la zona.

Asímismo, este sábado 29 de febrero habrá una asamblea y tractorazo entre accesos a la Autovía N° 9, convocada por los productores de Bell VilleCórdoba.

Por su parte, el lunes 2 de marzo, productores del NOA y NEA iniciarán un cese de comercialización que durará una semana mientras que en la región bonaerense de San Pedro, tomaron la decisión de concentrarse el domingo 1° de marzo, a las 10.30, en la ruta 9 a la altura del kilómetro 153, bajo la consigna Unidos otra vez en las rutas.

La manifestación será en simultáneo con el discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso de la Nación y, al respecto, Raúl Victores, dirigente de la Sociedad Rural de San Pedro, cuestionó a los referentes gremiales rurales nacionales.

“Cuestionamos a la Mesa de Enlace que con toda la experiencia que tiene no haya previsto este tema y se hayan dejado engañar por un canto de sirenas de estos muchachos que hicieron lo mismo que en el 2008”, se quejó Victores.

En tanto, el lunes 2 de marzo, habrá una asamblea en el cruce de la Ruta 34 y la AO12, en Santa Fe, para definir los pasos a seguir en esa zona.

Tractorazo, “casillazo” y asamblea nacional

En Córdoba, autoconvocados ya anunciaron un tractorazo para el próximo jueves 5 de marzo en el cruce de Alto Fierro, donde la semana pasada hubo una protesta con corte de media calzada y entrega de folletos informativos.

Los autoconvocados efectuarán una asamblea nacional el 11 de marzo en las inmediaciones de la muestra Expoagro. Esta protesta se iniciará el día anterior con un “casillazo” en Charata, Chaco y llegará hasta San Nicolás.