Retenciones: como en el Día de la Marmota, Alberto pide, Domínguez niega y el campo amenaza

El Presidente usó como argumento el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia en los precios de los alimentos. Domínguez dijo que no subirán las retenciones y los ruralistas amenazan con "dar lucha en las rutas".

El presidente Alberto Fernández habló del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia en la suba de los alimentos a nivel nacional y propuso pensar en las retenciones como herramienta para desacoplar el precio interno de los alimentos del costo internacional.

Asimismo, cuestionó el rol de la oposición en el debate al tiempo que criticó “el uso político” de la oposición en el marco de la protesta convocada por el campo a la que denominaron “tractorazo”.

“Las retenciones son el instrumento de desacople, pero son un tema legislativo y necesito que el Congreso lo entienda. Necesitamos que los alimentos en Argentina recuperen el precio interno. Tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen y el modo son las retenciones”, enfatizó el jefe de Estado en declaraciones radiales.

Y continuó: “Los dirigentes de la oposición fueron hace menos de un mes a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperado que solo la pagaban personas ricas. Sus votos son imprescindibles para hacer una modificación de esa naturaleza”.

Domínguez dijo que no subirán las retenciones

Por su parte el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, contradijo abiertamente al presidente Alberto Fernández. “Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, sostuvo el funcionario.

julián dominguez
Contradiciendo al Presidente, Juliàn Domínguez afirmó que no se aumentarán las retenciones a las exportaciones de granos.

En su cuenta de Twitter, Domínguez comentó que antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, este viernes, “hablé con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y la portavoz Gabriela Cerruti” para expresarle su postura sobre los derechos de exportación.

Ruralistas retrucan a Fernández y amenazan con “dar lucha en las rutas”

Casi de inmediato, tras conocerse los dichos del Presidente, los dirigentes ruralistas salieron al cruce cuestionando duramente al primer mandatario.

Tal el caso del presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, quien y advirtió que el campo “dará la lucha que haya que dar” para evitarlo.

“Si realmente piensan en volver a tocar las retenciones, daremos la lucha que haya que dar en el Congreso, en las calles, en las rutas y en todos los ámbitos necesarios”, afirmó el dirigente.

Achetoni aseguró que “si nos vuelven a querer llevar por delante, peticionaremos ante las autoridades. Nos reuniremos nuevamente con las fuerzas políticas que haga falta. No vamos a permitir que nos quieran atacar. Si necesitan financiamiento, busquen en otro lado cómo seguir pagando la fiesta que vienen haciendo a nuestra costa”, se quejó.

El titular de Federación Agraria dijo además que el Gobierno “nos hace vivir como en el día de la marmota”. “Otra vez tenemos que salir a explicar cosas que ya le explicamos a Fernández, no sólo desde que asumió como Presidente, sino que lo tiene muy claro desde que, como jefe de gabinete de Cristina de Kirchner, fue intermediario con nuestro sector durante la discusión por la 125”, dijo el dirigente ruralista.

“Él sabe perfectamente cómo funcionan las retenciones, conoce a la perfección que lo que dice del desacople de los precios de los alimentos es una mentira y comprende plenamente lo que genera con estas declaraciones”, añadió. (NA)

El ABC Rural