Retenciones: Alberto Fernández justificó el aumento, aunque será solo para la soja

“Solo se incrementa uno de un total de 25 cultivos”, dijo el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa en tono conciliador, y defendió el desarrollo de las economías regionales. Antes de opinar, la dirigencia aguarda el nuevo encuentro con Basterra, el martes.

alberto fernández justificó

“Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos de exportación en la que solo se incrementa uno de un total de 25 cultivos que hoy están afectados por esos derechos”.  Así lo justificó el presidente Alberto Fernández hoy, 1° de marzo, en el inicio al 138º período de sesiones ordinarias del Congreso.

Sin mencionarlo, el Presidente está diciendo que su decisión es llevar la retención a la soja al 33% -como lo faculta la Ley de Superpoderes- y dejar en los porcentajes actuales al resto de los principales productos del agro (trigo, maíz, carne).

“También deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy”, justificó Alberto Fernández

“La propuesta, que hemos sometido a consideración del sector, que además preserva la situación de los pequeños productores, respeta en un todo las condiciones que nos fueran impuestas por la Ley de Solidaridad. Eso resulta favorable para muchos cultivos pero, especialmente, para el desarrollo de las economías regionales”, agregó en su discurso.

El campo, protagonista de la lucha contra el hambre

Antes, Fernández había señalado que el campo debe ser un protagonista. “Los hemos convocado para que participen en la lucha contra el hambre. Pero también deben hacer el esfuerzo quienes producen y exportan. Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos”.

“Deben ser un protagonista importante. Queremos que luchen contra el hambre”

No se observó ánimo de confrontación en las palabras de Fernández. “Queremos que tengan más fácil acceso al crédito. Queremos lograr el desarrollo a través de la inversión productiva y la generación de empleo” dijo. “Deben ser un protagonista importante. Queremos que luchen contra el hambre”, destacó.

En otro tramo de su discurso dedicado al sector, el Presidente hizo referencia a todo lo que el campo le puede aportar al país en la lucha contra el hambre. “Cereales, carne, leche, tienen mucho que dar a los que necesitan”, señaló, e insistió: “Pero también deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy”.

Entendimiento a través del diálogo

“Yo espero a que a través del diálogo” se alcance un entendimiento para encontrar “los caminos que conduzcan al país a sostener el desarrollo y a preservas las cuentas públicas”, dijo Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

La referencia a ese “entendimiento” tiene mucho que ver con la nueva reunión que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca,Luis Basterra, mantendrá con los integrantes de la Mesa de Enlace el martes a las 10.

https://twitter.com/MovimientoSepa/status/1234156036002656264

En ese encuentro, todo lo que se discuta tendrá como fondo, por un lado, los dichos del Presidente. Por el otro, la agenda de reclamos que enarbola la Mesa, sumada a las manifestaciones de las bases y de autoconvocados a lo largo del país que proponen un urgente cese de comercialización de productos.